SANTIAGO.- Centrales sindicales, pymes, emprendedores y grandes empresarios participaron de una mesa de diálogo organizada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para abordar la situación actual del país y analizar la agenda social anunciada ayer por el Presidente Sebastián Piñera.
Así, pese a no entregar propuestas concretas para lograr superar la crisis ni una agenda de trabajo, todos los participantes hicieron hincapié en que "lo que se necesita para construir un nuevo pacto social es un diálogo social".
A la salida de la cita, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, comentó que se trató de una conversación "muy franca y abierta" donde se abordaron las realidades que se están viviendo en los distintos sectores convocados. De todas formas, dijo que "nosotros no vamos a entregar anuncios, lo que queremos son soluciones, esta ciudadanía está demandando soluciones".
Respecto a las medidas dadas a conocer ayer por el Presidente, el líder gremial valoró el hecho de que "se haya privilegiado una agenda social". "Creemos que es un tremendo aporte a lo que tenemos ahora que empezar a construir, es un tremendo paso, pero nosotros también desde este diálogo social vamos a tener que aportar bastante más".
Consultado por las áreas en dónde habría espacios para aportar más, Swett dijo que "hay muchísimos espacios". "Tenemos que entender que lo que estamos viviendo no requiere una mirada de listas, lo que requiere es una mirada bastante profunda y en eso es lo que estamos", añadió.
"Hoy día estamos haciendo un giro muy profundo en la forma de hacer gremios, en la forma de relacionarnos con el mundo de las pymes, el mundo del trabajo"
Alfonso Swett
En ese sentido, profundizó que "antes de pronunciarnos vamos a tener diálogos sociales, vamos a recoger las inquietudes, vamos a escuchar con orejas grandes. Nuestro pecado -como empresarios- fue escuchar con orejas chicas. Con mucha humildad pedimos perdón por las orejas chicas, pero nos comprometemos a tener orejas grandes".
Sueldo mínimo: La medida de Luksic y los $350 propuestos por el Gobierno
Luego de que ayer el empresario y líder del Grupo Quiñenco, Andrónico Luksic, anunciara que ninguno de sus trabajadores directos ganará menos de $500.000 a partir del 1 de enero de 2020, Swett recalcó que ese tipo de iniciativas no son nuevas dentro del sector empresarial.
"Nosotros veníamos trabajando y dialogando en eso, por lo tanto no es algo nuevo para nosotros. Sabemos del problema de los promedios, que hay informalidades, sabemos también que los empleos formales tienen una mediana de $513 mil... esto no es nuevo", dijo.
Si revisan la historia que hemos venido recorriendo desde el año pasado cuando el país crecía al 4%, ¿cuál fue nuestra psotura? dijimos 'ojo, porque los salarios estaban creciendo al 1,2%'. Es algo que venimos trabajando y todos los pasos que demos en esa medida los aplaudimos", agregó.
Frente a la propuesta de La Moneda de aumentar de $301 mil a $350 mil el salario mínimo con aportes del Estado, la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, opinó que los $49 mil de diferencia deberían ser pagados por "todos los empresarios, emprendedores y pymes que puedan pagarle eso a sus trabajadores. Los que de verdad no puedan, debería subsidiarse".
En esa misma línea, desde la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett hizo un llamado al Gobierno a "que el subsidio al sueldo mínimo se enfoque más en las pymes que en las grandes empresas (...) pedirle a los grandes empresarios que hagan ellos el esfuerzo de subir el sueldo a los $350 que ha planteado el Presidente, pero con recursos propios de la empresa".
La petición de las pymes: pago al contado y respaldo de la banca
Debido a las intensas protestas que se han registrado en el país, Mustakis de la Asech comentó que al interior de la reunión se le solicitó a los representantes de los gremios del gran empresariado que "paguen al contado estos meses a las empresas chicas".
"Cuando hablamos de empresarios hablamos de 3.000 mega empresas y de 1 millón de pymes, por lo tanto pedirle al Gobierno que este subsidio ojalá se enfoque en las pymes que son las que tienen menos, sólo un 13,7% de las ventas del país"
Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores
"Como gremio estamos preocupados porque hay montones de proveedores que venden y viven de vender al día, o sea que si pasan dos o tres semanas parados, la probabilidad de que salgan adelante se complica, muchos quizás no puedan pagar sueldos", explicó la representante de los emprendedores.
Asimismo, Swett de la Multigremial recalcó que "también le hemos pedido un esfuerzo a la banca -en la reunión se encontraba el presidente de la ABIF, José Manuel Mena- de entender a muchas micro, pequeñas y medianas empresas que se juegan mes a mes el poder llegar a fin de mes, que también tengan cierto respaldo" producto de la contingencia del país.