SANTIAGO.- Este sábado las autoridades militares anunciaron el levantamiento del toque de queda en la gran mayoría de las regiones luego de una semana de restricciones. Ante este anuncio, la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos (Anetur) aseguró que la noticia los tomó por "sorpresa" pero que están "deseosos de abrir".
Fernando Bórquez, presidente de la asociación dijo, en conversación con
Emol, que el que hubiera toque de queda el fin de semana pasado y durante este viernes trajo "pérdidas cuantiosas".
"Lamentablemente llevamos el fin de semana pasado y parte de este con toque de queda, las pérdidas han sido cuantiosas, los trabajadores han perdido también la posibilidad de trabajar y ganar, los artistas que trabajaban para nosotros también", afirmó.
Acerca del levantamiento del toque de queda señaló que "nosotros estábamos organizándonos para una situación más larga de lo que hoy día está pasando, nos pilla de sorpresa la noticia", sin embargo aseguró que "lo recibimos con mucha satisfacción y alegría".
"Estaban todos deseosos de abrir, no creo que alguno se abstenga de hacerlo, (...) Esperamos que todo vuelva a la normalidad, que la gente se comporte bien y estamos con las puertas abiertas para todo el mundo"
Fernando Bórquez, presidente Anetur
Respecto al funcionamiento de esta noche señaló que "creo que el 99% de los locales va a abrir hoy".
"Estaban todos deseosos de abrir, no creo que alguno se abstenga de hacerlo, (...) Esperamos que todo vuelva a la normalidad, que la gente se comporte bien y estamos con las puertas abiertas para todo el mundo", agregó.
Asimismo Bórquez detalló que "sabemos que la gente no va a salir de buenas a primeras, todavía hay un poco de temor" y que por lo tanto iniciarán una campaña en Santiago y el resto del país para que la gente vuelva a salir de noche.
"Vamos a iniciar con barrios como Bellavista, Vitacura, Manuel Montt y en distintas partes del país campañas para que la gente recupere la confianza y vuelva a salir a divertirse, que creo que es muy necesario para el país, además devolverle la alegría a las personas y la posibilidad de salir a desestresarse de esta situación que ha sido dolorosa para todos", dijo.
Respecto al abastecimiento de los locales dijo que no han sabido que haya problemas de ese tipo.