Tras cinco meses de intensas protestas contra el gobierno, Hong Kong entró en recesión. Así, tras manifestaciones que se intensificaron este fin de semana, el secretario de Finanzas de la ciudad declaró que "
el golpe -de las protestas- a nuestra economía es integral".
Es más, según Paul Chan, es poco probable que Hong Kong logre algún crecimiento positivo este año y expuso que la estimación preliminar del PIB del tercer trimestre -que se publica este jueves- mostraría dos periodos sucesivos de recesión, lo cual corresponde a la definición técnica de una recesión.
Este domingo, manifestantes encapuchados vestidos de negro prendieron fuego a tiendas y lanzaron molotov contra la policía, mientras que las fuerzas de seguridad respondiendo con gas lacrimógeno, cañones de agua y balas de goma.
Las imágenes de televisión mostraron a los manifestantes, que el domingo entraron en el hotel Kowloon y en la arteria comercial de Nathan Road, prendiendo fuego a distintas barricadas en las calles y echando gasolina desde botellas de plástico hasta incendiar las entradas del metro.
Las fuerzas de seguridad dijeron que habían disparado 88 ráfagas de gas lacrimógeno y 27 balas de goma el domingo.
Tras cinco meses de protestas y luego de los acontecimientos de la jornada de ayer, Chan recalcó que "será extremadamente difícil lograr el pronóstico de crecimiento que el Gobierno tenía previo a las manifestaciones". Se trataba de una proyección del PIB anual entre el 0% y el 1%.
50% ha caído el turismo en Hong Kong en octubre, algo que fue calificado como "una emergencia" por parte del Gobierno
Cabe destacar que la razón de las marchas de ayer tuvo por consigna la lucha contra la acusada brutalidad policial, defender a los musulmanes y periodistas.
Sin embargo, las protestas comenzaron hace cinco meses, cuando miles de personas iniciaron manifestaciones en rechazo de algunas enmiendas legales que facilitarían la extradición de personas desde la isla, un territorio semi autónomo, al sistema judicial de la China continental.