Una presionada jornada se vivió hoy en la Bolsa de Santiago, esto tras el anuncio que realizó el Presidente de la República,
Sebastián Piñera, quien durante la mañana confirmó que
Chile finalmente no sería la sede de la COP25 ni tampoco de la APEC, eventos que se realizarían en diciembre y noviembre, respectivamente.
La noticia entregada por el Mandatario no pasó desapercibida en el mundo de los negocios, y generó una rápida respuesta en el mercado nacional, pues cerca de las 11 de la mañana, hora en que el Presidente confirmó la suspensión de ambos eventos, se registró una brusca caída en el Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), llegando a bajar más del 3% durante esta jornada.
Según comentaron diferentes expertos a Emol, la reacción del mercado estaría completamente vinculada al anuncio hecho por Piñera, pues este habría generado que el resto del mundo que la situación de descontento social que hoy se vive en Chile estaría lejos de terminar.
"La caída de hoy día se explica por la suspensión de la COP25 y de la APEC. Basicamente porque lo que transmite al resto del mundo es lo complicado que está la situación de Chile", sostuvo el director de la consultora Visión, Arturo Alegría.
Quien agregó que "establecer un piso para el IPSA cuando está en una situación en la cual Chile no había estado en los últimos 30 o 40 años es difícil. Esto no se está dando porque la economía esté más débil hoy día, o porque las utilidades estén cayendo, es un tema más de orden político que genera incertidumbre más que riesgo".
Por su parte, desde el Banco Santander sostuvieron que los "activos locales se deprecian fuertemente tras débiles datos sectoriales e incertidumbre política. Durante la jornada, el tipo de cambio se depreció y cerró en torno a $740, en tanto que la bolsa perdió cerca de 3,2%. Las tasas de largo plazo han aumentado 20 puntos base en la semana, pero las tasas corta se mantienen bajas".
2,8%Cayó el IPSA durante esta jornada
De esta forma, el IPSA cerró la jornada en 4.744,13 puntos, lo que corresponde a una depreciación del 2,80%. Además, las empresas que presentaron las mayores caídas fueron Carozzi (15%), Hites (10,94%), Besalco (8,31%), SMU (7,94%) y Nortegran (7,72%).
Por último, desde la Bolsa de Santiago informaron que en su próxima sesión, del lunes 4 de noviembre, mantendrá el cierre anticipado de sus horarios de negociación a las 14:00 horas, con el objeto que sus clientes puedan adelantar sus procesos operativos.