Ya van 15 días desde que estalló la crisis social en el país con masivas manifestaciones -en su mayoría pacíficas- en todo el territorio, lo que, paralelamente, ha significado también 15 días en los que el comercio local no ha logrado retomar su actividad habitual.
Situación que mantiene al sector preocupado, sobre todo algunos pequeños y medianos empresarios, quienes en estas dos semanas han debido operar de forma parcial y viendo mermados sus ingresos, por lo que temen que este inusual escenario pueda seguir extendiéndose.
Ante esto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, aseguró a Emol que existe inquietud al interior del gremio e indicó que "estamos trabajando en este tema, porque hay mucha pyme que está sin oxígeno, porque no vendieron. La pyme vive un poquito al día y veníamos de un período anterior bien precario (...). No nos había ido increíble y no teníamos reserva".
Por ello, el líder gremial recalcó que "hay mucha pyme que está con dificultad para pagar los sueldos, para pagar el IVA, los impuestos, los consumos básicos, las imposiciones, a su proveedores. Dificultades para pagar en definitiva".
Melero expuso que se están analizando los mecanismos "por todos lados para buscar salvavidas" a las pymes asfixiadas, como solicitar a la banca que flexibilice sus políticas para estos empresarios, además de que la Corfo también pueda cooperar. "Hablamos de esto con el ministro (Ignacio) Briones", añadió Melero. Lo anterior, durante la reunión que sostuvieron ayer varios gremios empresariales con el nuevo titular de Hacienda.
Si bien el presidente de la CNC afirmó que el golpe para las pymes ya ha sido duro, apuntó que no hay espacio para el funcionamiento parcial del comercio siga extendiéndose. Razón por la que enfatizó en que "el día lunes va a ser la prueba de fuego".
"Si el lunes no volvemos a la actividad habitual, sonamos", y no solo en el sentido de paliar los saqueos y los episodios de violencia, "sino también por las manifestaciones. Ya la ciudadanía hemos hecho el punto, las autoridades ya oyeron a la ciudadanía, todos los actores políticos tomaron nota de lo que siente y quiere la ciudadanía. Entonces dejemos que (las autoridades) trabajen un rato, demos un tiempo razonable y, bueno, si no hacen nada, volvamos a salir a la calle", agregó.
De lo contrario, comentó, "vamos a llevar al país al abismo. Entonces yo diría que el lunes es clave. No hagamos tantas manifestaciones si ya está claro el punto. No más manifestaciones.Trabajemos".
"Ya la ciudadanía hemos hecho el punto, las autoridades ya oyeron a la ciudadanía, todos los actores políticos tomaron nota de lo que siente y quiere la ciudadanía. Entonces dejemos que (las autoridades) trabajen un rato, demos un tiempo razonable y, bueno, si no hacen nada, volvamos a salir a la calle".
Manuel Melero
Por último, Melero llamó al Ejecutivo y los parlamentarios a sacar adelante "la reforma tributaria que hace falta para que activemos el país. Los emprendedores necesitan una señal económica para volver al emprendimiento".
"Creo que las cifras de octubre van a ser para llorar. Si no buscamos una solución pronta de volver a echar a andar la economía, de dar señales a los emprendedores y a los consumidores de que la cosa se normaliza, bueno, ahí si que nos vamos al despeñadero, porque este es un país pobre, chico, que si no hacemos bien las cosas se va a ir al pozo profundo", concluyó.