Un catastro a lo largo del país fue el realizado por el Ministerio de Economía entre el 24 y 31 de octubre para conocer la cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas por algún hecho de violencia como saqueos, desmanes o incendios durante dicho período.
Así, la información obtenida arrojó que hay 6.779 empresas afectadas, de las cuales 4.782 reportaron siniestros que implican deterioros significativos en su infraestructura, equipamiento y mercadería.
En tanto, según la cartera, un 74% del total de empresas que reportan daños corresponde a micro y pequeñas empresas, mientras que el total de trabajadores directos afectados alcanza los 37.441.
Y respecto de la distribución geográfica, las zonas con mayor afectación fueron la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, con un 43,8%, 14,6% y 10% en total de daños, respectivamente.
"Estos días me he reunido con una serie de micro, pequeños y medianos empresarios, para escucharlos atentamente y conocer cuáles son las acciones que esperan desde el Gobierno para poder ayudarlos en este difícil momento", dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.
Además, el secretario de Estado señaló que "no hay tiempo que perder, ya que las empresas pequeñas cuentan con espaldas financieras muy limitadas. Por esa razón estamos finalizando el diagnóstico certero de las necesidades recogidas en el catastro, con el fin de activar ayudas concretas y oportunas en beneficio de las empresas afectadas, las cuales cuentan con familias que sacar adelante".
El catastro fue diseñado en base a la definición de empresas pyme, revelando que los rubros más afectados fueron el comercio mayorista y minorista, y la industria hotelera, con un 38% y 18% del total catastrado, respectivamente.