El dólar se disparó este lunes hasta su mayor nivel desde octubre de 2002, cuando la divisa se transó en $761 y
rozó su máximo histórico.
La divisa estadounidense cerró la sesión de hoy con un incremento de $13 y concluyó en puntas de $760,50 vendedor y $760,20 comprador.
El jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, sostuvo que "la cotización del dólar muestra un fuerte impulso en la presente sesión, acercándose a niveles récords del 2002, viéndose apoyado por la incertidumbre que genera el proyecto por una nueva Constitución".
Según el analista, lo anterior se suma a las nuevas manifestaciones que han aumentado en violencia y que "también apoyan una mayor salida de capitales y demanda por dólar como refugio".
Adicionalmente, la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia y liberación de Lula da Silva en Brasil "incrementa las dudas sobre la economía de la región, que debilita a las monedas sudamericanas, mientras que los alejamientos comerciales entre China y Estados Unidos debilitan al cobre y a las monedas emergentes, dando mayores motivos alcistas del billete verde a nivel local".
Bustamante añadió que "de mantenerse este escenario, no se descarta que vaya a buscar niveles aún mayores, teniendo un siguiente techo psicológico en los $770".