SANTIAGO.- El dólar retomó este martes las fuertes alzas y se disparó $14 en Chile después de dos jornadas en las que había retrocedido más de $30 en total.
Así, el billete verde terminó la sesión con una subida de $14, ubicándose en $787,00 vendedor y $786,70 comprador. Se trata de su nivel más alto desde el jueves pasado, cuando la moneda tocó su récord histórico: $803,80.
US$2,64 cerró la libra de cobre tras caer 0,11% en la Bolsa de Metales de Londres
Según Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam, la fuerte apreciación se debe principalmente "a que a pesar de que hemos tenido un escenario más calmado en los últimos días, no se ha llegado a nada en concreto".
"Aunque más tranquilas, seguimos teniendo manifestaciones y un ritmo de actividades más lentas. Además, desde el Gobierno han corregido a la baja los próximos datos de Producto Interno Bruto y de Actividad Económica", recalcó el experto.
Sumado a esto, "las nuevas presiones por parte de China, para lograr un acuerdo arancelario, están añadiendo algo de incertidumbre al mercado".
"Vemos un aumento importante en el valor del dólar debido al escenario de incertidumbre interna que, a pesar del acuerdo constituyente, no se logra recuperar en un 100% el orden público, lo que mantiene el nerviosismo en el mercado respecto de si la situación mejorar o no en el corto plazo"
César Valencia, analista económico de Alpari Chile
Por último, Espinosa sostuvo que "a nivel técnico teníamos una zona importante entre los $758 y los $770, donde si veíamos caídas bajo esa zona, podríamos ver el tipo de cambio en los $730".
"De lo contrario, podríamos ver nuevos ataques a la zona de los $800. Esto último ha sido lo que ha ocurrido, tras rebotes un rebote en los $767 el día de ayer y ataques al alza por encima de los $780", calculó.
En este escenario, "mañana debemos estar atentos a la apertura del precio del dólar, pudiendo esperar nuevos ataques alcistas a la zona de los $795-$800, techo psicológico y de máximos anteriores muy importantes".