VALPARAÍSO.- Pasadas las 00:30 horas de este jueves lo ministros de Hacienda y Trabajo, Ignacio Briones y María José Zaldívar, rspectivamente, posaron junto a senadores de oposición y oficialismo para firmar el "marco de entendimiento social" que estuvieron negociando por dos días.
El documento permitió a su vez destrabar la votación del Presupuesto 2020 en la Cámara Alta, ya que se consideró -entre otros varios aspectos- un aumento de recursos en la partida de Previsión Social para solventar una ley corta (que se comprometió) para aumentar las pensiones del pilar básico solidario de forma segmentada y gradual.
De esa forma a las 04:00 horas finalmente se despachó el proyecto del erario fiscal a la Cámara de Diputados para que ellos lo comiencen a discutir en tercer trámite. Esta instancia tenía programada una sesión a las 10:00 horas del jueves para iniciar ese debate, sin embargo, debió quedar sin efecto.
Debido a lo tarde que salió el acuerdo y por ende el Presupuesto desde el Senado, los funcionarios de la secretaría de la Cámara Alta iniciaron la redacción del informe que incluye la resolución de cada una de sus partidas, glosas y más de 350 indicaciones que se presentaron, el jueves por la mañana y según confirmó Emol, esta labor se extenderá hasta el mediodía de hoy.
Lunes
Luego este escrito, según dijo el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC) al terminar la sesión de ayer -donde se discutieron finalmente otros temas- será enviado a cada uno de los diputados esta tarde-noche con el fin de que sea analizado y revisado por ellos durante el fin de semana. Y el lunes a las 16:00 horas se convocó al Pleno para poner en votación aquellos puntos que el Senado modificó de lo que evacuado en el primer trámite por la Cámara.
Según afirmaron diputados de oposición, definitivamente el erario 2020 terminará siendo definido en comisión mixta. Ya que por ejemplo, justamente lo relativo a las pensiones del pilar básico solidario acordado entre senadores y Gobierno no los dejó conformes y aseguraron que rechazarán la partida del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. De ese modo, al no haber coincidencia con lo definido por sus pares del Senado, deberá ser discutido en la última instancia.
Este trámite no es inusual en el marco de la discusión del Presupuesto, al contrario, es recurrente y casi parte normal del debate, pero ahora cobra especial significación dada la crisis social que vive el país ya que ahí deberán resolverse asuntos que forman parte de la agenda social con la que el Gobierno busca dar solución a las demandas ciudadanas, especialmente lo relativo a las jubilaciones.
La comisión mixta discutirá entonces solo aquellos puntos en que no hay coincidencias y estará conformada por igual parte de diputados y senadores. Ahí los primeros esperan que el Gobierno mejore su oferta. Específicamente lo que piden es un aumento del 50% de las pensiones para el pilar solidario para todos los tramos de edad de jubilados y compromisos de reformar el sistema previsional, entre otros.