La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal), filial de Aguas Andinas, logró un acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que permitirá compensar a todos los osorninos que se vieron afectados por el corte de agua del 11 de julio de este año a través del conocido como Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC).
En definitiva, el mejoramiento de la propuesta compensatoria implicará un costo extra de $742 millones. En un inicio el desembolso sería de $2.263 millones, pero al final la compañía cancelará $3.005 millones para financiar esta compensación adicional.
A este monto, hay que sumar los $2.121 millones ya pagados por Essal por concepto de compensaciones automáticas establecidas en el artículo 25 A de la Ley del Consumidor (LPC) a partir de agosto pasado.
Es definitiva, para financiar todo el proceso compensatorio por el corte de julio pasado, ESSAL deberá invertir
$5.126 milloneses el monto que desembolsará Essal para todo el proceso compensatorio.
Clientes recibirán más de $60 mil
El acuerdo establece una compensación adicional de $63.250 para todos los usuarios afectados por el corte, equivalente a diez días sin suministro, monto que se descontará gradualmente de las boletas en función del consumo mensual de agua de cada cliente hasta agotar esta cantidad a su favor.
Estas compensaciones no tienen carácter inmediato, sino que el acuerdo entre Essal y el Sernac primero debe ser ratificado por la autoridad judicial.