El "helicóptero del dinero" -en donde bancos centrales inyectan dinero directamente a la economía del país- podría ser la mejor y la peor opción para el Banco Central Europeo si la desaceleración de la zona euro acaba convirtiéndose en una recesión, según un documento del Instituto Peterson.
Ante la limitación de las políticas monetaria y fiscal (la primera debido a una caja de herramientas ya agotada, y la segunda por las reglas presupuestarias), repartir efectivo a los ciudadanos podría ser una medida alternativa atractiva para combatir una recesión, escribió el ex economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, en el estudio junto con Jean Pisani-Ferry.
Sin embargo, una medida tan drástica está llena de obstáculos, así como de riesgos importantes, tales como comprometer la independencia del BCE. Requeriría la bendición de los estados miembros del bloque, entre ellos los que suelen oponerse, como Alemania, y también se enfrentaría a obstáculos, como si los pagos deberían ser iguales en la región de 19 países o ponderados por el poder económico. Tales decisiones sobre cómo distribuir los fondos pondrían al banco central en una posición muy difícil.
"En cierto modo, el helicóptero del dinero puede verse como un sustituto de la capacidad fiscal común que aún falta", señalaron Blanchard y Pisani-Ferry. "Sin embargo, su adopción plantearía retos operativos, legales y políticos".
La idea de repartir dinero entre los hogares europeos resurgió a principios de este año ante las señales de que la economía europea se encaminaba a una gran crisis. El ex vicepresidente de la Reserva Federal Stanley Fischer y el ex jefe de banco central suizo Philipp Hildebrand justificaron la medida en un análisis durante el verano, argumentando que otras palancas no serían suficientes.
Si bien aún no hay una justificación para recurrir al helicóptero del dinero en la zona euro, un supuesto inquietante descrito por Blanchard sería una recesión grave, junto con límites al gasto fiscal, lo que llevaría al BCE a tomar medidas independientes. Pero nada es simple, e incluso este drástico caso, la medida podría tener otros impactos secundarios.
"Si este escenario muy poco probable ocurriera, entonces podría haber un lado positivo", dijeron. "Podría motivar a los miembros de la eurozona a cambiar las reglas fiscales o a desarrollar una capacidad fiscal central".
La teoría de Milton Friedman
Según un artículo de El País, a nivel académico, ese debate se ha plasmado en la resurrección de la idea del "helicóptero del dinero", que planteó el economista Milton Friedman -uno de los fundadores de la Escuela de Chicago- en "Las paradojas del dinero".
La teoría del ganador del Nobel de Economía (1976) consiste, en esencia, en unir la política monetaria y fiscal: los Gobiernos, faltos de liquidez, emiten deuda a corto plazo que compra directamente el banco central con dinero fresco impreso por él mismo. Así, esos fondos obtenidos por el Ejecutivo se inyectan directamente en la economía real a través del aumento del gasto público o de la reducción de impuestos, según sea la situación del país.
La idea es facilitar el consumo tanto de empresas como de familias.