Durante esta tarde, la agencia calificadora de riesgos Fitch señaló que ve como "probable" una recesión técnica en Chile. Lo anterior, ante la proyección de dos trimestres seguidos de contracción -a fines de este año e inicios del próximo-, como efecto de la ola de protestas que sacuden al país desde el 18 de octubre pasado.
Si bien anteriormente la agencia internacional había proyectado que el crecimiento económico de Chile durante el 2019 estaría en 1,5%, hoy realizó una corrección a la baja, posicionándolo en un 1,2%.
Lo mismo ocurrió con lo que se esperaba para 2020, ya que aunque desde Fitch ya habían adelantado un crecimiento para el próximo año de 2,2% en la economía del país, durante esta tarde también debieron realizar una corrección a lo mencionado, dejándolo en 1,2%, una baja que justificaron en un comunicado "como resultado de los intensos disturbios sociales y la violencia esporádica en curso".
"Es probable que haya una recesión técnica con un crecimiento negativo en el cuarto trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020. Persisten los riesgos a la baja para el crecimiento", añadieron.
Además, la agencia internacional consideró que las medidas económicas y sociales anunciadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, así como las de estímulo fiscal implementadas por el Banco Central no serán suficientes para compensar el impacto de las protestas que ya se extienden por cerca de 50 días.