Walmart Chile tomó la decisión de retirar los seis recursos de protección presentados en contra del Estado de Chile, en los que lo acusaba de "incumplir con su deber de garantizar el orden y la seguridad pública".
"Es importante precisar que éstos buscaban contar con la protección del Estado para evitar ser víctimas de nuevos ataques y que obedecían a una situación puntual en las que habíamos detectado riesgos para la seguridad de nuestros locales, específicamente en Arica y en algunas ciudades del sur del país, en el contexto de manifestaciones anunciadas para esas zonas", indicó la compañía.
Sin embargo, agregó que "los hechos que dieron lugar a las acciones presentadas se produjeron principalmente en las ciudades de Coronel y Arica, no así en el resto de las ciudades del Sur mencionadas en dichos recursos. Por esta razón, Walmart Chile ha decidido no persistir en estos recursos".
En esas acciones judiciales, según Diario Financiero, la compañía solicitó la protección por parte de Carabineros de 76 supermercados: 6 en Chillán, 16 en Temuco, 29 en Concepción, 8 en Valdivia, 16 en Puerto Montt y uno en Arica.
Luego de conocerse de la intención de la supermercadista, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que representa al Fisco en estos procesos, había cuestionado a la empresa por esos recursos.
"El Estado de Chile ha cumplido, dentro del marco de sus capacidades instaladas y de la gravedad del vandalismo imperante, su función de garantía del orden público", indicó el organismo.
Y apuntó que "en el actual contexto de acontecimientos, es una muestra de escasa empatía nacional del holding Walmart solicitar, por la vía judicial, cierta preferencia en la protección policial de sus locales comerciales", según consignó La Tercera.