EMOLTV

Gobierno vuelve a subir la oferta al sector público: Propone reajuste de 2,8% a todos los que ganen menos de $2 millones

Tras un nuevo rechazo por parte de los representantes de la ANEF, Hacienda consideró también en su nuevo ofrecimiento un aumento en los bonos de festividades como Navidad y fiestas patrias.

10 de Diciembre de 2019 | 16:44 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Con el objetivo puesto en que las negociaciones con los trabajadores del sector público se cierren idealmente hoy, el Gobierno aumentó nuevamente su oferta respecto al reajuste salarial para los empleados fiscales.

Lo anterior, después de que esta mañana los representantes de la ANEF le solicitaran a los diputados de oposición que votaran en contra de lo ofrecido por La Moneda.


En su nueva oferta, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, propuso un reajuste de 2,8% nominal para todos aquellos trabajadores públicos que ganen hasta $2.000.000. Por su parte, para los que tengan un sueldo superior a esa cifra, el reajuste sería de 0,7%.

Respecto a los bonos, como de Navidad y fiestas patrias, el Gobierno mejoró su anterior ofrecimiento y consideró reajustar todos aquellos beneficios en un 2,7%, según confirmaron desde Hacienda a Emol.

Cabe recordar que la oferta anterior de Briones consideraba un reajuste salarial de 2,7% para quienes ganaran menos de $1.800.000 mensuales y de 0,7% para los que reciben más de ese monto. Por su parte, para los ingresos bajo los $500 mil, el Ejecutivo ofreció un bono de $30 mil por 12 meses.

El miércoles pasado, el titular de Hacienda se negaba a subir los salarios de aquellos trabajadores que tuvieran una remuneración sobre los $1,5 millones, mientras que para los de ingresos más bajos (menos de $750 mil) proponía un aumento de 2,5% y otro de 1,8% para los empleados con remuneraciones entre $750 mil y $1,5 millones.

La idea inicial de Briones, según su propia explicación, era que "el esfuerzo de reajuste vaya dirigido a aquellos servidores públicos de menores rentas, concentrar los esfuerzos ahí, en los trabajadores de menores ingresos, y que, al revés, los trabajadores de mayores ingresos, aquellos que pertenecen al 10% de mayores ingresos de Chile, no tengan reajustes".

En estos momentos la mesa del sector público se encuentra debatiendo la nueva propuesta del Ejecutivo, por lo que aún la reunión se mantiene en desarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?