EMOLTV

Cariola y Vallejo defienden tramitación de "40 horas" ante recomendación de expertos: "Están buscando excusas"

Las parlamentarias que impulsan la iniciativa hicieron un llamado al Senado "a no dejarse persuadir" por los expertos que apuntaron al "delicado contexto económico" como razón para frenar su avance.

16 de Diciembre de 2019 | 14:40 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
El Mercurio
VALPARAÍSO.- Las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola salieron en defensa de la tramitación del proyecto que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas para que éste continúe siendo debatido. Lo anterior, luego de que un grupo de expertos convocados por el Gobierno le recomendaran al Presidente Sebastián Piñera suspender su discusión por "el delicado contexto económico" del país.

En ese sentido, y luego de que la iniciativa fuera aprobada por la Cámara y ahora se encuentra en el Senado, las parlamentarias hicieron un llamado a los senadores "a no dejarse persuadir" por este panel, el cual está compuesto por Andrea Repetto, Rodrigo Valdés, Rodrigo Vergara, Vittorio Corbo, José de Gregorio, Carmen Domínguez, Marcelo Albornoz, Osvaldo Andrade y Carlos Boada, más el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, que actuó como secretario técnico.


"Es bien lamentable que un grupo de expertos vuelva a plantear la necesidad de postergar una discusión que es precisamente una de las demandas que ha planteado la ciudadanía. Cuando nosotros partimos con este debate era exactamente el mismo argumento", dijo la diputada Cariola.

En ese sentido agregó que desde el Gobierno "están buscando excusas para no dar respuesta a la ciudadanía en relación a sus demandas, para mejorar la calidad de vida de los trabajadoras y trabajadoras. No quisieron hacerlo con el salario mínimo, tampoco con el aumento de las pensiones parejo para todos y todas y ahora además están tratando de buscar excusas a través de los técnicos en relación de las 40 horas. La verdad es que son nuevamente excusas para no dar respuesta a una demanda tan sentida y tan necesaria que es la reducción dela jornada laboral".

Por su parte, la diputada Vallejo dijo que este argumento de los expertos "no nos sorprende" y recalcó que si fuera por el contexto económico "no podríamos avanzar" en ningún proyecto de este tipo.

"Siempre se utiliza la excusa del contexto económico para no avanzar en derechos sociales fundamentales y nuevamente se nos quiere imponer eso, pero es un argumento ya fracasado. Ya la gente entiende que para mejorar el progreso económico se requiere dignidad laboral, se requieren buenas condiciones laborales", sostuvo.

Así, la parlamentaria hizo un llamado a los senadores señalando que es "imperativo" que se discuta el proyecto, respondiendo al "mandato para nosotros los congresistas que lo está estableciendo el pueblo en su conjunto, que es la exigencia de dignidad y el contexto económico no puede ser nuevamente una excusa para no avanzar".

Ambas recalcaron que "lo que ha ocurrido cuando se rebaja la jornada laboral en los países donde se ha hecho es generar mayor empleo porque lo que ocurre es que se abren nuevos espacios de trabajo".

Con ellas coincidió el también integrante de la bancada transversal por las 40 horas, el diputado Matías Walker (DC), quien se mostró en desacuerdo con la recomendación de los economistas recalcando que "producto de la situación de crisis, de violencia, y todo lo que ha pasado estas semanas con todas las luces y sombras que ha tenido este proceso, muchos ciudadanos han ido adecuando sus horarios y han tenido la oportunidad de compartir más con sus familias".

Si bien explicó que esto se ha dado "muchas veces por razones de seguridad", han sido las empresas y reparticiones públicas las que han dado estas facilidades "y eso nos advierte que es perfectamente posible tener una jornada laboral que sea compatible con la vida familiar. Eso es parte del nuevo Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?