El Gobierno argentino y las cámaras del sector farmacéutico acordaron este lunes rebajar en un 8% el precio de los medicamentos, productos que sufrieron fuertes alzas en sus valores durante los últimos meses.
Según informaron fuentes oficiales, los laboratorios, tanto locales como extranjeros, retrotraerán los valores de sus productos a los precios vigentes hasta el pasado día 6 y los mantendrán congelados al menos hasta el próximo 1 de febrero.
El acuerdo se plasmó en el marco de una reunión celebrada hoy en la Casa Rosada, entre los representantes de la industria farmacéutica, el Presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Salud, Ginés González García.
Según destacó el titular de la cartera de Salud, el acuerdo anunciado hoy
"mejora la capacidad de todos con respecto al acceso a los medicamentos".
González García valoró "la respuesta de la industria", representada por las tres cámaras de empresarios del sector, que, a su juicio, "entendió cuál es la situación" de Argentina, en recesión desde abril de 2018, altas tasas de inflación e índices de pobreza y desempleo en aumento.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en los primeros once meses del año los precios al consumidor de los productos medicinales acumularon un alza del 77,6 %, por encima de la tasa general de inflación acumulada en ese período, que fue del 47,2 %.
Fernández, que asumió la Presidencia argentina el martes pasado, había prometido en campaña poner en marcha políticas orientadas al acceso de medicamentos a menores costes.
"Hoy nuestros compatriotas tomaron créditos para comprar alimentos y remedios o para pagar las facturas de los servicios públicos. Las abuelas y abuelos se endeudaron para comprar medicamentos y empezaron a comer menos y peor", había aseverado el mandatario en su discurso de investidura.