VALPARAÍSO.- El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recogió la propuesta de la comisión de expertos que recomendó suspender la tramitación del proyecto que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas atendiendo al "delicado contexto económico" y aseguró que en ese sentido "es razonable darnos el tiempo".
Ante las críticas hechas por las diputadas impulsoras de la iniciativa, Karol Cariola y Camila Vallejo (ambas del PC), quienes aseguraron que se trata de una "excusa" para no discutir la iniciativa y llamó a los senadores -que deben revisar ahora el proyecto-"a no dejarse persuadir", el ministro dijo que "vale la pena escuchar" lo dicho por los expertos.
"Yo creo mucho más en el diálogo, en la invitación. Creo que acá habido una comisión transversal extremadamente seria compuesta por reputados personalidad del mundo técnico, político que hacen una recomendación serena, pausada, analizada que yo creo que vale la pena escuchar", dijo el ministro Briones.
El secretario indicó que "creo que eso es parte del diálogo razonable y razonado que deberíamos tener y más aún en un contexto como el actual donde tenemos problemas evidentes de empleo".
"Hemos estado viendo los números, nosotros como Gobierno no nos hemos cansado de insistirlo y esa es la razón última que justificó el plan fiscal para ir en protección del empleo, es evidente que una medida como esa, en estas circunstancia genera ruido, genera un aumento de costos y creo que es razonable darnos el tiempo como propone la comisión presidencial de evaluar la postergación de esta discusión", agregó.
Espera "humo blanco" en reajuste
Respecto a la discusión que se dará mañana en el Senado donde se votará la insistencia a la idea de legislar al proyecto de reajuste al sector público, luego de que la Cámara lo rechazara la semana pasada, el ministro dijo que espera "humo blanco" en la tramitación.
"Nosotros queremos que haya reajuste, estamos trabajando para eso. Mañana vamos al Senado con la insistencia (12:30 horas) y luego a la Cámara (19:30 horas) y estoy seguro que vamos a tener humo blanco al final del día", declaró Briones.
El jefe de la billetera fiscal subrayó que "el reajuste involucra a muchas personas, no solo a los funcionarios públicos, también a pensionados así que no tengo duda que va a primar el diálogo, el parlamento, estamos en un lugar que se llama Parlamento. Creo que vamos a superar la etapa de la vez pasada que se rechazó la idea de legislar, ni siquiera a discutir, creo que estamos en una etapa distinta en donde hay espacio para dialogar".
Interpelación
Ante el anuncio hecho por el diputado socialista Marcelo Díaz, de interpelarlo junto a los ministros Jaime Mañalich (Salud) y María José Zaldívar (Trabajo) por -a su juicio- no dar respuesta suficiente a las demandas ciudadanas, el ministro Briones desdramatizó la situación asegurando que concurrirá "feliz" a responder al interrogatorio.
"No lo veo como un ataque necesariamente, es el rol de ministro. Es información útil que se le entregará a los diputados", dijo.