SANTIAGO.- El dólar rompió este jueves su racha bajista de seis días consecutivos y cerró la sesión al alza. De todas formas, la divisa norteamericana continúa en niveles no vistos desde inicios de noviembre.
Así, el billete verde terminó la jornada con una subida de $1, ubicándose en $753,60 vendedor y $753,30 comprador.
Juan Pablo Tiznado, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que "hoy el dólar comenzó cotizando en los $752 y mostró una tímida volatilidad con una baja en torno a los 0,03%".
"Esta pausa en la alta volatilidad a la que nos veníamos acostumbrando los últimos 2 meses, ha sido producto del importante programa de intervención que tomó el Banco Central el 28 de noviembre pasado, que está establecido que se prolongue hasta el 29 de mayo del año entrante. Con esta semana, ya se estaría cumpliendo el 30% de su objetivo de inyección de liquidez", indicó.
Adicionalmente, el experto comentó que "este tímido movimiento que mostró el tipo de cambio también puede relacionarse al comportamiento del cobre, que se encuentra cotizando en torno a los US$2,82 dólares la libra, lo cual representa un alza de 0,25%".
En lo que va de la semana, "el metal rojo ha mostrado una recuperación de un 5,1%. Este avance ha sido alcanzado gracias a las buenas luces entre EE.UU. y China en torno a la guerra comercial", dijo Tiznado.
A nivel internacional, "el dólar se ha ido debilitando y en lo que va del mes ha mostrado una disminución en torno al 1,3% comparado con las seis divisas más grandes".
"Técnicamente el dólar está en mínimos desde inicios del mes de noviembre. De cara a las semanas que vienen, si el cobre se calma, el dólar podría mantenerse en la zona de los $750 y $760", proyectó el analista.