EMOLTV

Farmacias Ahumada dice que no ha sido notificada de condena por colusión y asegura que compensó a clientes durante 2009

Asimismo, la compañía sostuvo que analizará los pasos a seguir tras el fallo que le ordenó, junto a Salcobrand y CruzVerde, a pagar un total de $2 mil millones a los clientes afectados.

21 de Diciembre de 2019 | 01:07 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Esta jornada, Farmacias Ahumada se refirió al fallo del 10º Juzgado Civil de Santiago, que condenó a la compañía, junto a Salcobrand y CruzVerde, a pagar un total de $2 mil millones a los consumidores afectados por la colusión que llevaron a cabo entre 2007 y 2008.

A través de un comunicado, la empresa sostuvo que aún no ha sido notificada de la sentencia y aseguró que ya compensó a los clientes afectados, durante 2009.

"La compañía confirma la posición que ha sostenido durante todo el proceso: la legítima compensación a los consumidores de Ahumada afectados por el caso 'colusión de las farmacias', tuvo lugar el año 2009, luego de que la empresa, voluntariamente, diseñara e implementara, durante siete meses y a lo largo de todo Chile, un plan de restitución de dinero ascendente a $2.500 millones", señala la declaración.

"Cabe recordar que esta demanda se basa en la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en el caso 'colusión de las farmacias' ocurrido entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. En este juicio, Farmacias Ahumada no fue condenada, tras alcanzar un acuerdo conciliatorio con la FNE (ratificado por el TDLC)", añade el comunicado.

En ese sentido, la compañía detalló que dicho plan "fue ejecutado siguiendo las directrices otorgadas por el propio SERNAC y fue auditado en la totalidad de sus etapas por una prestigiosa compañía de auditoría externa, totalmente independiente de Farmacias Ahumada".

Agregando que "Los hechos que originan este fallo ocurrieron antes de que Farmacias Ahumada se integrara a Walgreens Boots Alliance (WBA), empresa global de farmacias, salud y bienestar que adquiere la compañía el año 2014. Desde entonces hemos mantenido una relación responsable y transparente con todos nuestros grupos de interés y hemos apoyado toda medida que mejore la transparencia de esta actividad".

Cabe recordar que el tribunal falló a favor del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en la demanda que interpuso contra las tres empresas en 2013, estableciendo el pago total de casi $2 mil millones a los clientes afectados, los cuales fueron divididos en dos grupos.

Respecto el primero, que refiere a quienes debieron pagar de más por los productos, se estableció la suma total de $1.736.961.314: Cruz Verde S.A deberá saldar $638.024.281, mientras que SalcoBrand S.A $374.710.804, y FASA S.A -Ahumada- $724.226.229.

Aquellas sumas, precisa el fallo de primera instancia y 153 páginas, "será distribuida entre los consumidores que concurran a ejercer sus derechos en proporción al valor de los medicamentos cuyo sobreprecio les produjo el perjuicio determinado".

En tanto el grupo 2, que refiere a quienes se vieron impedidos de adquirir los medicamentos, debiendo abandonar tratamientos u optar por productos de peor calidad, la suma dispuesta por concepto de lucro cesante, corresponden a un total de $284.916.956.

Sobre esto, a Cruz Verde le corresponde $110.676.599, FASA -Ahumada- $99.528.007, y a SalcoBrand por el monto de $74.712.349.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?