El pasado 29 de noviembre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los resultados de su primer Encuesta Nacional de Empleo (ENE) tras el estallido social del pasado 18 de octubre. ¿El resultado? El desempleo retrocedió 0,1% durante el trimestre agosto-octubre, en comparación al mismo período del año pasado,
ubicándose en 7%.
Sin embargo, según explicó el INE en ese entonces, aquel número no reflejaba los efectos de la crisis, ya que solo contemplaba dos semanas en ese contexto -las últimas de octubre- y otros dos meses y medio previos a ello.
Así, el organismo estadístico anticipaba que "los efectos del contexto actual que está viviendo el país debieran verse con mayor fuerza reflejados en los trimestres móviles sucesivos". Por ello, existe expectación respecto a lo que dirá el INE el próximo martes, día en que dará cuenta de las cifras de desempleo referentes al trimestre septiembre-noviembre.
Si bien esta medición aún no alcanza a abarcar tres meses seguidos tras el estallido, sí se espera que sea un indicador robusto respecto a cómo la situación del país ha golpeado el empleo, sobre todo porque contemplará el mes de noviembre, el único que ha transcurrido en su totalidad en escenario de crisis.
Despidos y pronóstico del Banco Central
De todas formas, ya hay algunos cálculos y previsiones que han permitido cuantificar en parte el impacto al empleo que ha significado la crisis social. Por ejemplo, ayer la Dirección del Trabajo dio a conocer un balance sobre los despidos "por necesidad de la empresa" que se han concretado entre el 18 de octubre y el 20 de diciembre -este último mes no estará contemplado en la cifras que revelará el INE el martes-.
Durante el mencionado período, se ha registrado un total de 140.371 despidos por dicha causal. Y solo en las tres primeras semanas de diciembre, se concretaron 65.577 de este tipo de desvinculaciones, versus las 62 mil en todo noviembre, lo que indica que aquello no se ha ralentizado.
En tanto, a inicios de este mes, cuando el Banco Central presentó su último informe de Política Monetaria (IPoM) del año, el ente rector anticipó que "de mantenerse la relación histórica entre la demanda de trabajo y la actividad, y de no producirse cambios significativos por el lado de la oferta, la tasa de desempleo podría superar el 10% a inicios de 2020".
La visión de expertos
Algo que, según comentaron algunos expertos a Emol, es probable que suceda, pero no creen que ese 10% se refleje en los resultados que arrojará el INE la próxima semana.
Sí algunos prevén que el trimestre septiembre-noviembre podría alcanzar registros en torno al 9%, número no visto desde mediados de 2010, y que aquello podría aumentar a partir de diciembre.
"Estoy esperando una aproximación paulatina hacia diciembre a un desempleo del 10%, pero en noviembre podríamos estar un poco más abajo, entre 9% y 9,5%", señaló a Emol el economista y académico de la U. de Chile, Alejandro Alarcón.
Y agregó que "lo que yo he visto en la parte microeconómica es un gran esfuerzo e las empresas por contener y salvar puestos de trabajo, y en la medida que se ha ido alargando la crisis, esto no va a poder ser viable. Por lo tanto, nos vamos a ir aproximando en diciembre al 10%".
"La cifra de septiembre-noviembre solo captará una parte del shock, ya que la paralización de la actividad es paulatina, tal como está ocurriendo en el sector de la construcción."
Tomás Flores
Sobre cómo estará el empleo en los primeros meses de 2020, Alarcón expuso que en ese sentido "diciembre será clave", ya que dependerá "mucho del Imacec y actividad en general" del último mes del año. "
Si volvemos a tener cifras muy malas en diciembre, ahí va a haber un impacto en el primer trimestre del próximo año y, por ende, va a ser clara la posibilidad de recesión y ahí podríamos subir a poco más de 10% de desempleo, 11% o quizás 12% de desempleo", dijo.
Mientras que el director del centro de Estudios en Economía y Negocios de la U. del Desarrollo, Cristián Echeverría, pronosticó que el desempleo durante el trimestre móvil septiembre-noviembre de este año anotará un ascenso "en torno a 2%" en comparación al mismo período de 2018. Es decir, se ubicaría en una cifra cercana al 9%.
Por su parte, el ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, fue más cauto y comentó a este mismo medio que para el martes el INE mostraría una "tasa de desocupación que debería bordear el 7,4%", agregando que "el año pasado a igual fecha fue de 6,8%".
Dicho eso, aseguró que "la cifra de septiembre-noviembre solo captará una parte del shock, ya que la paralización de la actividad es paulatina, tal como está ocurriendo en el sector de la construcción", el cual es el que más se ha visto afectado en términos de despidos por necesidades de la empresa, representando en lo que va de diciembre el 50% de las desvinculaciones totales invocando esa causal.
Por último, Flores señaló que "en el trimestre enero-marzo de 2020, es posible que el desempleo se sitúe en torno al 10%".