El 2019, probablemente, quedará en la memoria de los inversionistas como un año turbulento para los mercados, pero sobre todo para las cotizaciones de las principales monedas del mundo.
En el caso de Chile, el peso se depreció frente al dólar producto del enfrentamiento arancelario entre Estados Unidos y China, pero, sobre todo, por la crisis sociales que afecta al país desde el 18 de octubre.
De hecho, la moneda local alcanzó a tocar su máximo nivel histórico: $829, depreciándose casi 20% respecto de su cierre en 2018 ($692,90). Actualmente, tras la intervención del Banco Central, la moneda ha caído con fuerza y hasta el cierre de este viernes ya había retrocedido $62 sólo en diciembre.
A nivel global, las acciones mundiales han alcanzado máximos récord, el precio del petróleo tocaba máximos de tres meses y los papeles europeos están por cerrar su mejor año desde la crisis financiera.
Así, ad portas del cierre del año y en medio del reciente optimismo en torno a la guerra comercial, a continuación se presentan las variaciones de las principales monedas del mundo en el año. Siendo las primeras las que más se apreciaron y las últimas las que más cayeron.
Revise a continuación la variación de las monedas respecto del dólar