EMOLTV

Polémica por cifras de despidos llega a La Moneda y director del Trabajo defiende cambio metodológico

"Yo digo que es necesario que la Dirección del Trabajo nos pueda dar más antecedentes", dijo a Emol el ministro (s) de Hacienda.

07 de Febrero de 2020 | 15:09 | Por Tomás Molina y Patricia Marchetti, Emol
imagen

Mauricio Peñaloza, director del Trabajo.

El Mercurio
SANTIAGO.- Las cifras de despidos por necesidad de la empresa generaron una intensa polémica al interior del equipo laboral del Gobierno e incluso llegaron a los pasillos de La Moneda. Es que hace dos días, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, salió a celebrar, con datos proporcionados por la Dirección del Trabajo, que el total de desvinculaciones del mes de enero habían caído a 37.790, cifra muy inferior a las de los meses previos.

Sin embargo, ayer, el mismo Arab salió a corregir la cifra: los despidos no habían sido los informados, sino que 132.551. ¿El origen de la diferencia? Según explicó el mismo subsecretario a través de su cuenta de Twitter, la Dirección del Trabajo, a partir de 2020, cambió los criterios para informar los datos referidos a las desvinculaciones.


Así, de acuerdo a los mismos documentos que fueron entregados tanto por la Subsecretaría como la DT, "a contar del 1° de enero del 2020, el criterio utilizado en este reporte ha sido modificado, para dar cuenta de manera más precisa de los movimientos reales del mercado laboral, con respecto a términos de contrato".

"A partir de esta fecha, se informan las fechas efectivas de término de la relación laboral. Hasta el 31 de diciembre del 2019, se informaba la fecha de registro de las cartas de aviso ante la DT", se lee en el documento que contiene los números respectivos.

La corrección de las cifras dadas a conocer generó diversas reacciones al interior de La Moneda e incluso del mismo director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, quien aseguró que la nueva metodología implementada por su organismo "contribuye a entregar la máxima información a la comunidad laboral en un tema que sabemos que es de máximo interés de toda la comunidad y la ciudadanía".

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, también salió a explicar la situación y recalcó que "si hubo un error, fue comunicacional (...) a lo mejor no fue lo suficientemente prolija la comunicación, yo la estoy clarificando".

Consultado por Emol, el ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, manifestó frente a la polémica: "Yo digo que es necesario que la Dirección del Trabajo nos pueda dar más antecedentes de modo tal de tener un conocimiento más acabado de la nueva metodología que están utilizando".


"Efectivamente hubo un cambio desde el punto de vista metodológico que ocupó la Dirección del Trabajo para efectos prácticos de anunciar las cifras de empleados o personas que habían terminado sus contratos por necesidad de la empresa. Por lo tanto es importante que la Dirección del Trabajo pueda dar más detalle respecto a este cambio metodológico", insistió.

"Es un ejercicio relevante porque lo que nosotros necesitamos con las cifras es tener un conocimiento muy preciso respecto a su significación y su efecto especialmente entre la diferencia de lo que significa la notificación a la persona en cuestión de la carta y en comparación al último día de trabajo correspondiente", agregó Moreno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?