EMOLTV

Schmidt y propuesta de ministro Briones para rebajar sueldos del gabinete: "Cuenta con toda nuestra disponibilidad"

Asimismo, la ministra del Medio Ambiente manifestó que "se vienen meses difíciles para los chilenos y chilenas y es necesario un esfuerzo de todos".

23 de Marzo de 2020 | 22:15 | Por M.C. Romero, F. Vargas, y B. Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt , respondió durante la noche de este lunes a la propuesta de su par de Hacienda, Ignacio Briones, quien solicitó a sus homólogos del gabinete a reducir en un 50% sus sueldos, en medio de la crisis por la propagación del coronavirus.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la secretaria de Estado citó un mensaje publicado previamente por Briones y sostuvo: "ministro, cuenta con toda nuestra disponibilidad".

"Se vienen meses difíciles para los chilenos y chilenas y es necesario un esfuerzo de todos", agregó la titular de Medio Ambiente en la red social.

"Propongo una rebaja unilateral y transitoria de 30% en nuestros sueldos por los próximos 6 meses. La cifra de 30% se justifica en que el primer mes del seguro de cesantía implica una remuneración equivalente a un 70% del sueldo", señaló Briones a sus colegas a través de un mail.

La solicitud del secretario de Estado generó además diversas reacciones en el mundo político. En esa sentido, mientras en el oficialismo hubo opiniones divididas, desde la oposición calificaron la propuesta como "una medida puramente simbólica" e instaron a la autoridad a "hacer bien la pega" y sacar adelante el proyecto de reducción a la dieta parlamentaria y sueldos de otros altos funcionarios del estado.

En esa línea, consultado por Emol, el subjefe de la bancada RN, Sebastián Torrealba, recordó que actualmente "ya hay un trabajo legislativo en el Congreso para las remuneraciones de las altas autoridades".

"No hay que olvidarse que si hoy se intervinieran las remuneraciones de los ministros, habría que mover todas las del escalafón, y por lo tanto, si lo hiciéramos ahora, llevaríamos a la baja la remuneración de los profesionales de la Salud, que están batallando con el coronavirus. Me parece que no tiene mucho sentido", sostuvo Torrealba.

Agregando que "la verdad es que yo me quedaría con el trabajo institucional que se está haciendo en el Congreso y centrándonos única y exclusivamente en solucionar la crisis del coronavirus que tenemos hoy. No son momentos para ponerse creativos, no creo que sean momentos para sacar ideas del sombrero".

Consultado por el mismo medio, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, sostuvo que "(hay que) rescatar la señal que el ministro Briones está dando con esta medida, que le quiere decir al país y también al Gobierno que se vienen tiempos muy difíciles y que todos debemos colaborar en ese desafío".

"La crisis que tenemos al frente exige responsabilidades compartidas, así que yo valoraría que en el mundo de la empresa, que en el mundo parlamentario y en otras instituciones, se pudieran dar esfuerzos de esta naturaleza, porque creo que se vienen tiempos muy difíciles, tanto porque esta pandemia va a costar vidas humanas, como por las consecuencias sociales que va a generar. Por tanto, todos debemos participar en las soluciones de este desafío", agregó el timonel.

Por su parte, desde la oposición, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, aseguró que la propuesta "es una medida puramente simbólica, para la galería. Acá lo importante es cómo el Gobierno llega en auxilio directo de las familias que han perdido prácticamente todos sus ingresos a consecuencia de la pandemia. La gente que sale a ganarse el pan cada día, y que ahora, producto de esta crisis sanitaria, está sufriendo el mayor impacto económico".

"La crisis no golpea a todos por igual. Esa es la verdadera emergencia económica del momento, y a eso debería estar abocado el ministro de Hacienda", añadió.

En tanto, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, instó al gobierno a trabajar para sacar adelante el proyecto de reducción a la dieta parlamentaria y sueldos de otros altos funcionarios del Estado.

"Hagamos bien la pega ministro, hace seis años estamos pidiendo reducir el 50% de la dieta parlamentaria y los sueldos de los altos funcionarios del Estado, y si el Gobierno le pone prioridad en el Senado lo podrían despachar en un día. Si existe voluntad, que sea obligatorio y no un acto de voluntarismo para quedar bien en este periodo", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?