EMOLTV

Sector turístico calcula pérdidas por US$330 millones en Semana Santa a consecuencia del coronavirus

La Fedetur estima que la crisis llevará prácticamente a cero la actividad este fin de semana largo, profundizando el impacto negativo de la pandemia en el sector.

10 de Abril de 2020 | 01:28 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Valparaíso ha sido una de las regiones más afectadas para la industria del turismo.

Aton
El fin de semana largo de Semana Santa es unas de las fechas del año más esperadas por la industria del turismo, dada la gran cantidad de personas que, generalmente, aprovechan el feriado para viajar por el país.

Sin embargo, en esta oportunidad el panorama es completamente distinto. La pandemia del coronavirus ha golpeado con fuerza a la industria y de hecho para este año, producto de las restricciones de desplazamiento que hay en el país, se estiman fuertes pérdidas.


Así lo proyectó este jueves la Federacion de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), que a través de un comunicado calculó que los viajes con pernoctación a lo largo del país serán prácticamente cero, lo que contrasta con los más de 3 millones de viajes que se realizaron el año pasado.

Y considerando que el gasto promedio diario individual en este tipo de viajes es de $31.000, contemplando una pernoctación de 3 noches, la pérdida estimada para el sector es de US$330 millones, sólo para este fin de semana largo. Monto que incluye la pérdida por gastos no realizados por los turistas en los destinos a los cuáles se habrían desplazado.

"Entendemos que estamos frente a una emergencia sanitaria y hay que tomar conciencia de los riesgos a los que nos exponemos si no respetamos la cuarenta impuesta por las autoridades. No obstante, como sector, esta restricción de desplazamiento nos golpea fuerte, considerando que es una fecha muy sensible, ya que son muchos los chilenos que aprovechan este feriado para recorrer el país y hacer turismo, y que ahora no lo harán", expuso el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.

Sobre lo anterior, el líder gremial reiteró su llamado para que se pongan en marcha las medidas que vayan en ayuda de la actividad turística, con el propósito de inyectar liquidez a las empresas del sector para que se mantengan en pie y se pueda proteger el empleo.

"La creación de un fondo de garantía estatal para que los bancos puedan otorgar líneas de crédito de capital de trabajo a las empresas con ventas de hasta 1 millón de UF, es positiva, y va en la línea de lo que hemos estado pidiendo como sector", puntuailzó Margulis, haciendo alusión al nuevo paquete de medidas económicas anunciado por el Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?