EMOLTV

Briones y Marcel abordan debate en torno al "modelo" de Chile post covid-19: "Algo que no se adapta termina por perecer"

El presidente del Banco Central recalcó que, superada la pandemia, "me parece muy difícil que volvamos exactamente a lo que hacíamos en septiembre del año pasado".

21 de Abril de 2020 | 19:16 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Desde el punto de vista social, probablemente Chile tiene que avanzar hacia un modelo socialdemócrata europeo", dijo el fin de semana el presidente del gran empresariado, Juan Sutil. Así, en medio de la crisis del coronavirus y con una crisis social en un aparente "stand by", tanto el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, como el presidente del Banco Central, Mario Marcel, abordaron el debate en torno "al modelo" económico y social de Chile.

Durante su exposición en Icare, Briones fue consultado específicamente por si después de esta pandemia se debería repensar el modelo chileno y aplicar uno más como el planteado por Sutil en su entrevista con Interferencia. Ante ello, el economista respondió: "Siempre he dicho que prefiero hablar de modelos que modelo en singular".

"Hemos avanzado mucho en igualdad de oportunidades, pero todos sabemos que la cancha no es pareja y creo que ese es un desafió fundamental, no sólo ético, sino que es un desafío que conviene hacer, porque acá estamos desaprovechando talentos y oportunidades y eso la verdad es inadmisible"

Ignacio Briones

"La verdad es que no hay un solo modelo y un buen modelo tiene que ser dinámico, tiene que ser adaptativo. Algo que está congelado, que tiene una camiseta ya única, puede funcionar bien un tiempo, pero si no se adapta al entorno, como todo sistema complejo, termina por perecer", sostuvo el titular de Hacienda a través del streaming en Emol TV.

Entonces, agregó, "creo que el desafío acá es ir adaptando los modelos a las nuevas condiciones sociales, económicas, y creo que la pandemia que tenemos a la vista es la prueba más gráfica. O sea si uno no tiene una capacidad de respuesta adaptativa y se queda anclado en una camisa de fuerza, se muere".

En ese sentido, y exponiendo que después de esta pandemia "tenemos un deber de ver una reflexión de largo plazo del país que queremos al 2040", Briones recalcó que para seguir creciendo y alcanzar el desarrollo de Chile "el crecimiento económico es fundamental acá".

"Sin crecimiento económico la verdad es que todo lo que hablemos son palabras al viento. Son caras de la misma moneda: el crecimiento económico con el bienestar de la población. Y de lo que se trata es de poder seguir profundizando, construir institucionalidad robusta, que permita tener políticas sociales más ambiciosas que las que hemos venido teniendo, particularmente en aquellas áreas donde sabemos que tenemos déficit".

"Me parece muy difícil que después de esta experiencia, en el caso nuestro además combinada con la crisis social, volvamos exactamente donde estábamos y a lo que hacíamos en agosto y septiembre del año pasado"

Mario Marcel

Por su parte, el presidente del ente rector, Mario Marcel, dijo en el foro de Asimet que analizar el modelo socio-económico de Chile "es un juicio muy difícil para el Banco Central, porque nosotros somos un organismo que tenemos un mandato bastante limitado respecto a la estabilidad financiera y el control de la inflación". Por lo que temas ligados al desarrollo "corresponden más al sistema político", señaló.

De todas formas, sostuvo: "Lo que es evidente en cualquier caso, es que hemos tenido que innovar y apartarnos bastante del escenario más tradicional. En el caso del Banco Central hemos hecho alrededor de 10 medidas no tradicionales, distintas de subir o bajar la Tasa de Política Monetaria".

"Entonces creo que todo esto va a generar una reflexión más profunda sobre cómo se hace política económica, con qué objetivo, qué tipo de riesgos existen, cómo se protege mejor a la población, a las empresas, de shocks inesperados como este", agregó Marcel.


Así, concluyó: "Si a eso se le llama 'modelo distinto' o no, ya pertenece a otro ámbito del pensamiento, pero me parece muy difícil que después de esta experiencia, en el caso nuestro además combinada con la crisis social, volvamos exactamente donde estábamos y a lo que hacíamos en agosto y septiembre del año pasado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?