EMOLTV

Mercado advierte que PIB de 0,4% del primer trimestre "esconde un profundo deterioro de la actividad en marzo"

Los efectos de la pandemia en el tercer mes del año "hicieron que la recuperación fuese mucho menor de la que se esperaba previamente", indicaron.

18 de Mayo de 2020 | 21:06 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La economía chilena creció un 0,4% durante el primer trimestre del año, evitando así caer en una recesión técnica. Expansión que fue analizada desde distintas entidades económicas, las que destacaron que si bien se trata de una cifra positiva, "esconde un profundo deterioro de la actividad en marzo" debido al impacto del covid-19.

Así, según consignaron los analistas de Santander, "el leve crecimiento del PIB correspondiente al primer trimestre tiene implícito un rebote de la actividad trimestral (3% desestacionalizado), luego del desplome en el último trimestre del año pasado (-2,1%)".


Con todo, "la fuerte caída de la actividad en marzo hizo que la recuperación fuese mucho menor de la que se esperaba previo a la pandemia", expusieron y destacaron que "los datos muestran una caída interanual de la demanda interna por segundo trimestre consecutivo -donde el consumo e inventarios tuvieron una importante incidencia-, lo que fue parcialmente compensado por la demanda externa".

Hacia adelante, desde Santander consignaron que "la actividad local seguirá condicionada por la evolución de la pandemia, las medidas de aislamiento social y la efectividad de las políticas de apoyo impulsadas por las autoridades".

"La caída en el consumo de los hogares respondió principalmente a la merma de compras de artículos durables y al retroceso en Servicios Personales, donde destaca la suspensión parcial de clases en marzo y la disminución en las actividades de esparcimiento"

Flash Económico Santander

Por su parte, desde Capital Economics indicaron que tras el crecimiento de 0,4% interanual y de 3% trimestral, la estimación es que el PIB de Chile se contraiga un 5% en 2020. Previsión que se ubica entre las peores que se han hecho respecto a la actividad nacional.

"Si bien es cierto, la economía chilena creció fuertemente en el primer trimestre, esto fue ampliamente debido a los efectos de las protestas en el cuarto trimestre de 2019, y esconde un profundo deterioro en la actividad en marzo", indicó la entidad británica en un reporte.

Así, explicó que "la razón principal por la que la economía de Chile se recuperó se debió a la débil base de comparación proporcionada por las protestas y huelgas en el cuarto trimestre, y al repunte desde esas interrupciones en enero y febrero".

Sin embargo, "el resultado del primer trimestre oculta la caída del 5,7% m/m en el proxy mensual del PIB del Banco Central, el Imacec, (que tiene una relación muy fuerte con las cifras trimestrales) en marzo debido a las medidas de contención de virus".

-12% caída proyectada por Capital Economics para el segundo trimestre

BTG Pactual destacó que pese al "sorpresivo" crecimiento registrado en el primer trimestre, "las cifras muestran un fuerte deterioro". En ese sentido destacaron que "por el lado del gasto, la demanda interna cayó 2,6% interanual, liderada por una contracción de 2,2% en el consumo privado"

El desglose del sector, indicó el banco de inversiones, "muestra que los principales aumentos se produjeron en el sector minero y en los servicios financieros (+6,5% a/a), mientras que los sectores que más cayeron fueron los servicios personales (-5,3% a/a) y comercio (-1,7% a/a)".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?