EMOLTV

Minuta: BC asegura que perspectivas económicas son peores a las del último IPoM y analiza intensificar impulso monetario

El ente rector publicó la minuta de la última reunión de política monetaria llevada a cabo a inicios de mes, en la que se reforzó la idea de que la TPM se mantendrá en su mínimo histórico durante un tiempo prolongado.

22 de Mayo de 2020 | 16:27 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Banco Central publicó esta mañana la minuta de lo que fue su última reunión de política monetaria llevada a cabo el pasado 5 y 6 de mayo entre los consejeros del ente rector, en donde se decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 0,5% y se reforzó la idea de que estará en su mínimo técnico durante un tiempo prolongado.

"Todos los consejeros coincidieron en que, dado el contexto macroeconómico causado por la pandemia y con la TPM en su mínimo técnico de 0,5%, no cabía otra opción que mantenerla en ese nivel y reforzar el mensaje que permanecería allí por un periodo prolongado", señaló el documento.

Asimismo, todos los consejeros concordaron en que, respecto a lo evaluado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, se aprecia un "empeoramiento de las perspectivas para la economía mundial global, toda vez que había una mayor incertidumbre respecto de la forma, velocidad y desenlace del retiro de las medidas de control sanitario en Chile y el mundo".

"Al mismo tiempo, se observaba un presión a la baja de la inflación en el corto plazo, un deterioro significativo de las expectativas de empresas y consumidores, y una expansión importante del crédito comercial desde el anuncio de las medidas de estímulo fiscal", añadió.

Así, los consejeros aseguraron, según la minuta, que "dado el cambio en las perspectivas para la economía, podría ser necesario intensificar el impulso monetario en lo venidero, con especial atención a su impacto sobre el flujo de la economía", agregando que en el momento de la reunión "era necesario iniciar un trabajo intensivo para identificar medidas no tradicionales que intensificaran el impulso monetario y el apoyo a la estabilidad financiera".

En el análisis de hace dos semanas, los consejeros también advirtieron que además del complejo panorama que se vislumbra para retomar la actividad productiva, "las noticias sobre inflación tampoco eran alentadoras". Y es que, "si bien las proyecciones como las expectativas de corto plazo se corregían de forma importante a la baja, influidas en parte significativa por el precio del petróleo, la mayor debilidad que se avizoraba en el desempeño de la economía ponía desafíos relevantes para la convergencia de la inflación a la meta".

En ese contexto, según los consejeros del ente rector, el aumento del crédito a empresas sería esencial para evitar un daño permanente a la economía.

"Todos los consejeros reafirmaron que, en las circunstancias actuales, las decisiones de política monetaria y estabilidad financiera estaban íntimamente ligadas, y que seguía siendo fundamental que se produjera un incremento en el crédito que mitigara la quiebra masiva de empresas que, siendo solventes, no podían enfrentar este shock por la fuerte necesidad de caja que se había generado en muchas de ellas".

"De producirse este aumento de crédito, se limitaría la destrucción de puestos de trabajo, repercutiendo en una más fácil reactivación de la economía que permitiría la convergencia inflacionaria y evitaría efectos adversos en el sistema financiero que pudiera profundizar los costos de la pandemia", agregó el texto.

Así, los consejeros coincidieron en que era necesario "revisar la efectividad de las medidas que se habían adoptado y eventuales cambios que permitieran mejorar las condiciones para que se produjera el esperado aumento del crédito".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?