EMOLTV

Ministerio de Hacienda anuncia nuevas medidas tributarias para impulsar la economía e inyectar liquidez a las pymes

Las iniciativas serán publicadas mañana en el Diario Oficial y se basan en dos ejes: la ampliación de la suspensión de Pagos Provisionales Mensuales (PPM) y la dilatación del IVA.

02 de Julio de 2020 | 21:35 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

El ministro Ignacio Briones dijo que la medida tiene como objetivo inyectar liquidez a las pymes.

Aton (archivo)
El Ministerio de Hacienda anunció esta tarde nuevas medidas de índole tributaria, como parte de las iniciativas de apoyo a las pymes y empresas golpeadas por la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia,

Según detallaron desde la cartera, dichas medidas forman parte del Marco de Entendimiento por un Plan de Emergencia y Recuperación Económica -alcanzado el 14 de junio entre el Gobierno, parlamentarios de oficialismo y los principales partidos de oposición- y serán publicadas mañana viernes en el Diario Oficial a través de un Decreto Supremo.


Mandato que busca ampliar las medidas de liquidez implementadas en marzo por el Ejecutivo, pero ahora focalizándolas en las empresas que en los últimos meses se han visto más afectadas en el desarrollo de su actividad económica.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que estas medidas tributarias, conjuntamente con las presentadas la semana pasada al Congreso y las que vendrán en las próximas semanas, contenidas en el Plan de Emergencia de 24 meses, "tienen como objetivo inyectar liquidez a las pymes y empresas, como además fomentar la reactivación de la economía del país".

Agregó que el decretó también está orientado a "crear nuevos puestos de trabajo y apoyar a los emprendedores de Chile. Necesitamos que todos los esfuerzos y las capacidades estén centradas en recuperar la economía y los puestos de trabajo. La prioridad 1,2,3,4 y 5 en los próximos meses debe ser la recuperación económica y del empleo, que no son sólo la fuente de ingresos de las familias chilenas, sino que también de dignidad".

Las nuevas medidas


El decreto contiene dos grandes ejes para respaldar a las pymes. El primero de ellos es la ampliación de la suspensión de Pagos Provisionales Mensuales (PPM) al trimestre de julio, agosto y septiembre, para las todas las empresas que registren una caída de sus ingresos brutos igual o superior al 30% para el período enero-mayo 2020, respecto de igual período en 2019.


El segundo pilar es la ampliación de la postergación del IVA para el trimestre de julio, agosto y septiembre, para las empresas cuyos ingresos anuales sean iguales o inferiores a 350.000 UF y siempre que hayan experimentado una caída de sus ventas igual o superior al 30% para el trimestre de abril-junio de 2020, respecto de igual período en 2019.

Según detallo Hacienda, el IVA postergado se comenzará a pagar a partir de octubre de 2020, en 12 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, en el caso de las pymes; o seis cuotas mensuales, iguales y sucesivas, tratándose del resto de las empresas cuyos ingresos anuales no excedan de 350.000 UF. Las cuotas postergadas se pagarán sin intereses ni multas de ningún tipo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?