EMOLTV

AFPs detallan el paso a paso del proceso para retirar ahorros previsionales y entregan recomendaciones a los afiliados

El principal consejo que da el gremio es no asistir a las sucursales y gestionar todo de forma digital, para evitar aglomeraciones y posibles situaciones de riesgo por la pandemia.

26 de Julio de 2020 | 19:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
A la espera de que la ley que posibilita el retiro de parte de los ahorros previsionales sea publicada en el Diario Oficial, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) dio a conocer un instructivo en que se detallan todas las etapas que hay que completar para realizar el proceso, el que comenzaría este jueves.

En el documento, el gremio explica algunas consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de solicitar el retiro, dado el "desafío inmenso" que significa el proceso y por el "interés masivo" que hay detrás.

Además, entregan algunas recomendaciones, llaman a estar alertas ante posibles fraudes y reconocen que puede haber fallas, demoras o problemas con los sitios web de las AFPs por la gran cantidad de requerimientos.

El paso a paso del retiro de fondos


De acuerdo al escrito, el primer paso para gestionar el retiro de fondos es que el afiliado realice la solicitud de retiro en la web AFP, sólo ingresando el rut y el número de serie del carnet de identidad, sin necesidad de clave de acceso.

Posteriormente, se tiene que completar un formulario donde el afiliado deberá ingresar sus datos personales, el monto que desea retirar y la forma de pago, ya sea transacción electrónica, vale vista o pago presencial.

Dos días hábiles después de realizar esta solicitud, los afiliados recibirán una respuesta de aprobación o rechazo por parte de su administradora. La solicitud podría no ser aprobada si los datos de serie del carnet de identidad o de los datos de la cuenta bancaria no son correctos.


Las administradoras tienen 10 días hábiles para el pago de la primera cuota con el 50% del total solicitado, desde que se ingresa la solicitud, incluyendo los dos días que tomó la aprobación de esta. Adicionalmente, una vez ingresada la solicitud, las administradoras dispondrán de información sobre el estado de avance de cada afiliado.

El 50% restante del pago se entregará en una segunda cuota, en un máximo de 30 días hábiles desde el primer desembolso. Cada pago tendrá un límite de 75 UF (aprox $2.167.500).

Aquellos retiros que sean menores de 35 UF y que signifique el total de los ahorros de los afiliados, se les entregará en una sola cuota.

El pago se hará vía transferencia a una cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2) o el depo´sito en una cuenta bancaria o cuenta de provisio´n de fondos en cajas de compensacio´n, debiendo para estos efectos informar el afiliado su número de cuenta, tipo de cuenta y nombre de la entidad. El afiliado tambie´n podra´ optar por el pago mediante un vale vista nominativo para ser cobrado en una entidad financiera.

En caso de que el solicitante del retiro tenga deudas originadas por obligaciones alimentarias o compensación económica en juicio de divorcio, la AFP destinará los fondos al beneficiario indicado por el tribunal de justicia.

Consideraciones para el proceso


En el instructivo las AFP también dan una serie de recomendaciones para que el procedimiento se desarrolle de la forma más fluida y sencilla posible.

En ese sentido, el gremio recalca que "estamos ante un hecho inédito para el país y como tal, los desafíos son inmensos y algunos, por cierto, muy complejos. Serán 11 millones de personas las que eventualmente pedirán el retiro de su 10% y la logística de eso sólo se asemeja a realizar dos procesos eleccionarios al mismo tiempo, a lo largo de todo el país. Sin duda, es la transacción más grande que ha existido en Chile".

"La magnitud de este proceso hace que sea un desafío país, y donde requerimos la colaboración de autoridades, medios de comunicación y representantes de la sociedad civil. De hecho, ya tenemos comprometida, por ejemplo, la colaboración del Colegio Médico y de los alcaldes de todo Chile para colaborar tanto en la información a sus vecinos como en aquellos aspectos logísticos asociados al proceso donde sea necesaria su participación", agrega el documento.

Uno de los principales consejos que entregan las administradoras es evitar aglomeraciones por la pandemia, por lo que sugieren no ir a las sucursales y gestionar todo de forma digital.

"Las AFP ya están activando los protocolos de comunicación necesarios y reforzando canales de atención como call centers y redes sociales. Adicionalmente, una vez ingresada la solicitud, las administradoras informarán de cada paso del proceso de manera individualizada a cada afiliado. Posterior a ello, a partir de la semana del 3 de agosto, ampliaremos los canales a lo digital, telefónico y presencial. Pero por ahora, el foco está puesto en llevar a cabo el proceso de manera digital", recalcan.

Asimismo, señalan que a partir de este domingo se habilitará el sitio www.mi10afp.cl, para que "los afiliados puedan revisar toda la información asociada al proceso además de ingresar su formulario de retiro a partir del jueves 30".

Por otro lado, el gremio recuerda que hay un plazo de un año para hacer el requerimiento, por lo que recomiendan que en esta primera etapa soliciten el retiro sólo "quienes están en situaciones más complicadas, de manera de evitar la saturación de los canales digitales y eventuales aglomeraciones en las sucursales".

Finalmente, el instructivo advierte con estar alertas ante posibles estafas, y reconoce las complicaciones del desafío operacional que significa el pago de los fondos.

"Este es un proceso muy complejo, por eso, y pese al alto compromiso por parte de las administradoras, es necesario advertir que puede haber fallas o demoras, como eventuales caídas de los sitios web, entendiendo que habrá un gran aumento de demanda por información. Estamos trabajando en conjunto con otros actores, como la industria financiera, los alcaldes, los medios de comunicación y el propio Gobierno para reforzar este proceso, pero también es clave que todos colaboren en la entrega contextualizada de información, especialmente, cuando se observen situaciones puntuales y esperables por la masividad del proceso", sostiene.


Revisa el documento completo aquí

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?