EMOLTV

Ventas presenciales del comercio en la RM caen 43,7% en julio, pero en agosto anotan "fuertes alzas" por retiro del 10%

El séptimo mes del año registró una caída menos profunda que en junio, cuando las ventas del sector se desplomaron 50,7%.

27 de Agosto de 2020 | 11:26 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
En un 43,7% cayeron las ventas minoristas totales del comercio en la Región Metropolitana en julio en comparación al mismo mes del año pasado, según dio cuenta el índice mensual publicado este jueves por la Cámara Nacional de Comercio.

Se trata de una caída menos profunda que la anotada en junio, cuando las ventas se desplomaron un 50,7%. Con esto, entre enero y julio, se acumula una caída en el consumo del comercio capitalino de 30,7%, reflejando el golpe que ha sufrido uno de los sectores más impactados por la pandemia de covid-19.

Respecto a lo que se espera para agosto, Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC, destacó que en el octavo mes del año "hemos enfrentado fuertes alzas en las ventas minoristas" producto de los cerca de 9 millones de afiliados que han concretado el retiro del 10% de sus fondos de pensiones, a lo que se suma, agregó, el desconfinamiento "en varias comunas, ayudando a que se retome la actividad, situación que seguiremos viendo en septiembre".

En todo caso, Silva llamó a "mirar con cautela estos resultados, que lo que se está viviendo hoy es un impulso transitorio en el ingreso familiar que no se mantendrá en el tiempo, por lo que tenderá a dispersarse con el transcurso de los meses".

"El séptimo mes del año marca, en términos reales, una baja levemente menor a la registrada en junio, pero continúa evidenciando fuertes caídas completando ya cuatro meses de similar escenario".

Bernardita Silva
En términos de locales equivalentes, el indicador marcó una baja en julio de 47,9% real anual, acumulando al séptimo mes del año una caída real de ventas de 32,4%.

Respecto al trimestre móvil mayo-julio, el índice evidencia una baja real anual de 45,8% en ventas totales y una caída de 50,7% en términos de locales equivalentes, en línea con el periodo previo y frenando la marcada tendencia negativa de los trimestres móviles anteriores.

Análisis por categoría

Al analizar las distintas categorías en estudio, estas reportan fuertes caídas anuales bastante en línea con las registradas en junio, y donde al igual que desde que empezó la pandemia la línea tradicional de supermercados, al poder operar físicamente durante el mes, cayó significativamente menos que el resto.

Vestuario y calzado marcaron descensos reales de 88,6% y 90,4% cada uno en julio, acumulando en los siete meses del año bajas de 63,2% y 64,2% respectivamente.
Línea hogar y muebles retrocedieron 66,3% y 79,7% real anual respectivamente en julio, terminando el período enero-julio con bajas de 52,1% y 55,8%. Artefactos eléctricos, en tanto, marcó una baja de 63,9% real anua el pasado mes, acumulando una caída de 46,8% real en los siete primeros meses del año
Por su parte, las ventas en supermercados en la Región Metropolitana descendieron un 17,7% real anual en sus ventas físicas de junio, y en julio anotaron una baja de a real de 8,6%. Y durante lo que va del año la ventas han disminuido 4,8% en comparación a 2019.

"El séptimo mes del año marca, en términos reales, una baja levemente menor a la registrada en junio, pero continúa evidenciando fuertes caídas completando ya cuatro meses de similar escenario", expuso Silva, agregando que "los fuertes aumentos del canal digital no son suficientes para compensar la caída total del sector en el séptimo mes del año".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?