EMOLTV

Acuerdo entre TikTok y Oracle: Qué es lo que se sabe y cómo el gobierno de EE.UU. debe dar su visto bueno

La compañía china ByteDance ya tendría decidida la forma en que buscará que su popular red social continúe funcionando en Estados Unidos, donde actualmente está bajo la amenaza de ser prohibida.

15 de Septiembre de 2020 | 17:52 | AP / Equipo Multimedia Emol
ByteDance, la compañía china propietaria de la popular red social TikTok, ha escogido a Oracle por sobre Microsoft para convertirse en su socio tecnológico estadounidense para mantener operativa a la aplicación en ese país, una decisión confirmada el lunes y va en línea con comunicaciones previas de la propia Oracle y el gobierno de EE.UU.

ByteDance se enfrenta a una fecha límite del 20 de septiembre para vender TikTok a una compañía estadounidense o arriesgarse a una prohibición en Estados Unidos bajo argumentos de seguridad nacional. Pero aún muchos puntos no están claros, incluyendo cómo la red social funcionaría dentro de una compañía de software como Oracle y si el acuerdo entre ambas empresas será aceptable para las autoridades estadounidenses, ya que se requiere de su aprobación.

Estas son algunas preguntas y respuestas acerca del acuerdo.

  • ¿Qué es TikTok?

    La aplicación aloja videos graciosos y simpáticos que son fáciles de realizar y mirar. Eso es lo que lo ha hecho inmensamente popular, particularmente entre la gente joven, y gigantes tecnológicos como Facebook y Snapchat, la ven como una competencia que los amenaza. TikTok dice que tiene 100 millones de usuarios en Estados Unidos y cientos de millones a nivel global. Tiene su propia cultura de personas influyentes, permitiendo que algunas puedan obtener ganancias por postear videos en el servicio, y acoge publicidad de grandes compañías.

    ByteDance Ltd., una compañía china, lanzó TikTok en 2017, luego compró Musical.ly, un popular servicio de videos entre adolescentes en Estados Unidos y Europa, para combinar ambos. El servicio resultante, Douyin, está disponible para los usuarios chinos.

  • ¿Qué preocupa a las autoridades sobre la aplicación?

    EFE

    TikTok, como otras redes sociales, recolecta datos sobre sus usuarios y modera lo que se publica. Obtiene la ubicación de las personas y los mensajes que se envían, por ejemplo, y sigue la huella de quienes miran los videos para saber qué tipo de contenido consumen y cuál es la mejor forma de dirigir la publicidad.

    Un comportamiento similar al de redes sociales estadounidenses que ha levantado preocupaciones similares, pero el hecho que sea de propiedad china añade un punto adicional, ya que el gobierno de ese país puede exigir a las compañías a que le ayuden a reunir inteligencia. En el caso de TikTok, esto se mantiene como una amenaza hipotética, dice Samm Sacks, un investigador en el Centro Paul Tsai China de la Escuela de Derecho de Yale, aunque es algo que podría estar ocurriendo.

    TikTok ha dicho que los datos de los usuarios estadounidenses no están alojados en China y que no entregaría esa información al gobierno. Pero los expertos han dicho que si el gobierno de China quiere esa información, la obtendrá.

    También hay preocupación de que TikTok censure videos críticos de China, algo que la red social niega, o que promueva propaganda. Algunos expertos en EE.UU. también alegan que la compañía viola los derechos de privacidad de los niños.

    Estados Unidos ha dado a la compañía ByteDance el 20 de septiembre como fecha límite para que complete la venta de los activos de TikTok en ese país a una compañía estadounidense, bajo amenaza de que si no lo hace, la aplicación podría ser prohibida.

  • ¿Oracle está comprando TikTok? ¿Qué es lo que involucra?

    AFP

    Oracle estaba dentro de un abanico de posibilidades para adquirir las operaciones estadounidenses de TikTok, una lista donde también aparecían Walmart y Microsoft, aunque estos últimos confirmaron el domingo que ByteDance no les vendería TikTok. Oracle, al confirmar el lunes que fue el ganador de esta carrera, no se detalló si el acuerdo involucra una compra o una adquisición, sólo afirmando que había sido escogida para ser "el proveedor tecnológico de confianza" para TikTok. Por ahora, no se sabe entonces qué activos podría estar comprando Oracle.

    TikTok ha logrado popularidad a nivel mundial en parte gracias a su algoritmo de recomendación de contenidos, que sugiere videos a los usuarios en base a su historial de visionados. Pero el periódico honkgonés South China Morning Post informó el domingo, citando una fuente anónima, que ByteDance no vendería ese algoritmo. China ha extremado sus controles y requiere que las compañías soliciten un permiso para exportar ese tipo de tecnologías.

    "El gobierno chino ha sugerido que podría bloquear la exportación de los sistemas de inteligencia artificial de TikTok, lo que podría complicar una venta directa", dijo Tiffany Li, una profesora visitante en la Escuela de Derecho de la Universidad de Boston, quien recalca que ese sistema es una de las "ventajas competitivas" de la red social.

  • ¿Cuál sería la relación de Oracle con TikTok?

    Oracle es conocido por proveer software para empresas, incluyendo servicio de computación en la nube. Por tanto, podría proveer el servicio de guardar los datos de TikTok en Estados Unidos, u otro servicio informático para la aplicación.

    "Oracle podría ser un socio tecnológico, pero una venta o despojo de las operaciones estadounidenses de TikTok sigue siendo el foco", aseguran analistas de la firma Wedbush Securities.

  • ¿El gobierno de Trump quedaría tranquilo con este acuerdo?

    AFP

    Un acuerdo entre TikTok y Oracle debe ser aprobado por el Comité para el Control de las Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS), organismo que revisa negocios que podrían tener implicancias de seguridad nacional. Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU., dijo a CNBC el lunes que el grupo revisará la propuesta esta semana y luego hará una recomendación al Presidente Donald Trump.

    El CFIUS ya dio luz verde en 2014 para que el fabricante chino de computadores Lenovo comprase los servicios de servidores de IBM, luego de estimar que el acuerdo no tenía riesgos de seguridad significativos. También aprobó la adquisición de Sprint por parte de SoftBank en 2013, pero sólo luego que este último acordara no utilizar equipamiento de Huawei o ZTE en Estados Unidos.

    Si Oracle y TikTok pueden demostrar que pueden resguardar los datos de los usuarios en Estados Unidos, el CFIUS y el gobierno de Trump podrían aceptar el acuerdo.

    TikTok dijo en un comunicado que su propuesta apunta a "resolver las preocupaciones de seguridad del gobierno" y enfatiza la importancia de su aplicación para los 100 millones de usuarios que, según aseguran, tienen en Estados Unidos.

  • ¿Qué tanto importa la cercanía de Oracle con el gobierno?

    Larry Ellison, cofundador de Oracle. | Reuters

    Trump no ha dicho si prefiere a Oracle o Microsoft, pero en agosto describió a la primera como una "gran compañía" que podría manejar la venta. Larry Ellison, cofundador de Oracle, ha apoyado públicamente al Presidente Donald Trump, algo inusual entre los ejecutivos de las principales empresas tecnológicas.

    "Las conexiones de Oracle con el gobierno de Trump son interesantes. Es posible que puedan negociar un resultado que permita a TikTok seguir operando en Estados Unidos sin una venta completa, con ByteDance reteniendo alguna parte", dice Tiffany Li, de la Universidad de Boston.

    Mnuchin manifestó esta semana que "tenemos mucha confianza tanto en Microsoft como en Oracle", pero hizo el alcance de que ByteDance ya había escogido a la segunda.

  • ¿Qué implicaría esto para los usuarios?

    Si el acuerdo es concretado y aprobado por el CFIUS, TikTok podría continuar operando en Estados Unidos. "La orden ejecutiva de Trump, de prohibir inmediatamente a TikTok en Estados Unidos, probablemente dejaría de aplicarse, ya que TikTok no sería propiedad de ByteDance", dice Li. "Las órdenes ejecutivas pueden ser revocadas o modificadas en cualquier momento", advirtió.

    Sin embargo, los planes de Oracle se mantienen inciertos. "Dudo que veamos la creatividad y cercanía con el consumidor que podríamos esperar de un propietario distinto", estima Li.

    Paul Haswell, socio de la firma legal Pinsent Masons, espera que Oracle se esfuerce por mantener a los usuarios de TikTok. "Si la aplicación se modifica y el usuario experimenta cambios, entonces podrían abandonar la plataforma, lo que completamente devalúa la operación entre TikTok y Oracle", añade.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?