EMOLTV

Acciones de Latam se desacoplan de caída generalizada en la Bolsa de Santiago y suben tras aprobación de financiamiento en EE.UU.

El IPSA, principal indicador del parqué nacional, opera con todos sus títulos en rojo en línea con el retroceso de los mercados globales por la segunda ola de contagios en Europa.

21 de Septiembre de 2020 | 12:05 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
Las acciones de Latam Airlines abrieron este lunes con un salto de más de 6% en la Bolsa de Comercio de Santiago. Lo anterior, después de que el viernes pasado la justicia de Estados Unidos aprobara la propuesta de financiamiento DIP de la firma.

Así, a las 09:50 horas, los papeles de Latam se transaban con una subida de 6,25% a $1.370. Posteriormente, a las 11:45, el avance se redujo a un 2%, alcanzando los $1.320 por título.


Pese a la reducción en el aumento del alza, las acciones de la aerolínea lideran las transacciones del parqué nacional, el cual se mueve completamente en rojo este lunes, acoplado a los retrocesos de los mercados bursátiles globales.

La subida de Latam refleja la celebración del mercado a la decisión del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, el cual dio el visto bueno a la segunda propuesta presentada por la firma para poder llevar a cabo su reorganización financiera en EE.UU. bajo el Capítulo 11.

De esta forma, la decisión del Juez James L. Garrity Jr. le permite al grupo acceder a los US$2.450 millones requeridos para hacer frente al impacto del brote de covid-19 en sus operaciones.

Cabe recordar que hace poco más de una semana la primera propuesta de la compañía había sido rechazada. La nueva estrategia fue presentada el jueves 17 de septiembre y las acciones de la empresa cerraron con un avance de 7,65%.

También durante el fin de semana, Delta Air Lines y Latam y sus filiales, recibieron la aprobación de su acuerdo comercial ("Trans-American Joint Venture Agreement" o "JVA") por parte de la autoridad regulatoria de Brasil, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), aunque está sujeta a un periodo de apelación de 15 días.

Bolsa de Santiago

En línea con la caída de los mercados globales por los temores en torno a nuevos confinamientos debido a la segunda ola de contagios en Europa, todas las empresas que cotizan en el IPSA operan en rojo.

Así, el principal indicador nacional se mueve con un retroceso de 2,36%, tocando los 3.641 puntos. Entre las firmas con mayores pérdidas lideran Ripley (-6,17%), CAP (-4%), Falabella (-3,98%), Concha y Toro (-3,73%) e Itaú (-3,74%).


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?