EMOLTV

Los "últimos en la fila": Las dudas que rondan a las debilitadas industrias que aún se mantienen lejos de operar

Mientras que el comercio, la construcción, restaurantes e incluso el turismo retoman gradualmente su actividad, otros sectores como gimnasios, banqueteras y entretenimiento continúan rezagados en la lista de reaperturas.

11 de Octubre de 2020 | 08:17 | Por Tomás Molina, Emol
imagen
El Mercurio
A medida que distintas zonas han comenzado a avanzar en el plan "Paso a Paso" que impulsa el Gobierno para ir desconfinando el país e ir reactivando la economía fuertemente golpeada por la pandemia, se ha visto como el comercio, la construcción, restaurantes e incluso el turismo retoman gradualmente su actividad. Sin embargo, otros sectores se mantienen al final de la lista de la estrategia de reapertura, con más dudas que certezas respecto a cuánto se extenderá su situación.

Una incertidumbre que se ha hecho más fuerte en estos últimos días, en donde las cifras de los contagios han ido al alza en ciertas zonas y, con ello, han surgido voces de algunos alcaldes que piden volver pasos atrás. En ese contexto, al menos en la Región Metropolitana, parece lejano que comunas escalen a Fase 4, y así ampliar el abanico de actividades que pueden operar.

En ese escenario, es que algunos rubros como gimnasios y discoteques, que pueden reabrir recién en Fase 5, piden al Gobierno una mayor flexibilidad invocando una afectación sin precedentes producto de la crisis, mientras que otros solo solicitan más claridad de parte de las autoridades.

Alex Weisner, CEO de Energy y vocero de la Cámara de los Gimnasios de Chile, comentó a Emol que "a partir de Fase 5 es muy complejo porque habría que esperar prácticamente que la mayor parte de la población esté vacunada o casi no haya riesgo alguno, y se observan ya comunas que están estancadas en esa fase (3) o incluso retroceden. Por eso, esperar a la fase 5 sería la muerte del rubro".

Por eso, aseguró, "hemos mostrado a la autoridad argumentos técnicos concretos y la experiencia exitosa en otros países con los protocolos de seguridad adecuados, solicitando nos autoricen a abrir en Fase 3 con protocolos modificados más seguros que consideran un aforo limitado de 1 socio cada 10 metros cuadrados, que no se pueden ocupar las duchas, y que no pueden estar más de 1 hora en el gimnasio, ni puede haber más de 5 personas en las salas grupales".

"Estamos muy esperanzados en que la autoridad nos autorice la apertura en estas condiciones, luego de siete meses cerrados. Ha habido una muy buena recepción, lo que nos tranquiliza", añadió.

Por su parte, Francisco Martínez, vocero de la Asociación de Banqueros y Centros de Eventos de Chile (Abach), pide ser una actividad que sea incluida en el plan "Paso a Paso" y tener un trato similar al que reciben los restaurantes, quienes pueden abrir a partir de Fase 3.

"A partir de Fase 5 es muy complejo porque habría que esperar prácticamente que la mayor parte de la población este vacunada o casi no haya riesgo alguno, y se observan ya comunas que están estancadas en esa fase o incluso retroceden. Por eso, esperar a la fase 5 sería la muerte del rubro".

Alex Weisner, vocero gremio de los gimnasios
"Como rubro estamos muy complicados y decepcionados de no poder ejercer nuestra labor y sentimos una discriminación por parte de las autoridades a diferencia como fue con los restaurantes. A ellos se les permite funcionar de acuerdo a un aforo relacionado con los metros cuadrados disponibles. A nuestra industria, solo con un número fijo de asistentes independiente de tamaño del lugar", señaló.

Tras ello, apuntó un posible "colapso de la industria", ya que los eventos sociales están en crisis: "Llevamos seis meses de inactividad", lo que hace cada vez más difícil a las banqueteras seguir cumpliendo con sus compromisos financieros. Por eso, aseguró, "hemos golpeado todas las puertas de las autoridades desde mayo del presente año donde presentamos nuestros protocolos", e incluso "se formó una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, la cual no ha prosperado. Esperamos retomar el diálogo y en conjunto se pueda llegar a un acuerdo".

"Como rubro estamos muy complicados y decepcionados de no poder ejercer nuestra labor y sentimos una discriminación por parte de las autoridades a diferencia cómo fue con los restaurantes. A ellos se les permite funcionar de acuerdo a un aforo relacionado con los metros cuadrados disponibles".

Francisco Martínez, vocero banqueteros
Así, solicitan que los centros de eventos puedan reabrir a partir de Fase 3 con el 25% de aforo, "en Etapa 4 con el 50% y en Etapa 5 con el 75%", y agregó que calculan unos 200 mil despidos al interior del rubro en estos meses, sumado a otros 50 mil trabajadores con contratos suspendidos. "Si al corto plazo esto no se reactiva será la muerte de la industria de los eventos", manifestó.

Otro sector que pasa por momentos complejos es el de los discotequeros, quienes, según el plan del Gobierno, recién podrán levantar la cortina a partir de Fase 5. Fernando Bórquez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos (Anetur), afirmó a Emol la semana pasada que, según el catastro que manejan hasta ahora, de los 1.500 asociados, cerca del 40% no podrá recuperarse y sencillamente no volverá a abrir sus puertas. Y añadió que los que han podido adaptarse y sobrevivir son los que cuentan con patente de bar y discoteque.

Por esto, Raúl Rojas, presidente de la Cámara de Comercio de Emprendedores de Chile, gremio que nace en atención de las necesidades de industrias como la de los dicotequeros y otros azotados por la pandemia, indicó a este mismo medio que "tenemos una propuesta que queremos hacer llegar", que se trata de que discotecas o salones de eventos puedan "ejecutar servicios provisorios, de modo que puedan funcionar como restobar, con comida rápida, como venta de tablas y pizzas, entre otros".

"Un 78% de esta gente son arrendadores, y están perdiendo sus locales. Por eso, la idea es que puedan poner mesas y sillas, con distancia que corresponde, o que puedan poner una terraza si es posible", acotó.

La industria del entretenimiento y la cultura

Desde la industria del entretenimiento, en tanto, también viven una realidad oscura. Los cines comerciales, por ejemplo, pueden abrir en Fase 4, y si bien hay 27 comunas en el país que han dado ese paso, ninguna ofrece ese tipo de servicios, por lo que aún los cines se mantienen cerrados.

Emol intentó contactarse con distintos operadores, como Cine Hoyts y Cinemark, pero evitaron hacer comentarios sobre su situación. Mientras que en la Cámara de Exhibidores Multisala de Chile (CAEM) -que junta a los cines mencionados, más Cineplanet- también evitaron hablar, y aseguraron que se están esperando una mayor claridad y certeza respecto a una eventual fecha de apertura.

Por otro lado, el parque de diversiones Fantasilandia, indica en su página web estar atentos "a las recomendaciones de las autoridades de salud y trabajando para que nuestra reapertura nos permita cuidarte y cuidarnos de forma entretenida y segura". Dicho eso, el mismo mensaje señala que "por ahora, tendremos nuestro parque cerrado hasta el día 17 de octubre".

Sin embargo, desde Fantasilandia -que también declinaron a hacer mayores comentarios- aclararon que el parque no abrirá el 17 de octubre, y que eso solo fue una fecha tentativa informada hace meses y que aún no han bajado de la página. Asimismo, afirmaron no tener claridad de cuándo podrían reaperturar, ni tampoco de en qué fase del plan Paso a Paso podrían hacerlo.

"Si bien ya tenemos preparado un plan para la reapertura, donde consideramos aforos reducidos, distanciamiento social, y una serie de medidas de higiene y seguridad, creemos que la reapertura no será fácil y tampoco muy próxima".

Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes
Quienes sí hablaron fueron algunos teatros. Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes, expuso que "para la fundación la pandemia ha sido sumamente desafiante financieramente hablando, pues al no contar con espectáculos presenciales hemos dejado de percibir un 40% de nuestros ingresos. Esta situación ha afectado fuertemente también a todo el sector cultural".

Por ello, y pese a entender que "las medidas sanitarias requieren que no podamos reunirnos en grandes aforos", dijo que "creemos que aún falta una respuesta fuerte del Gobierno para el sector, que ha quedado muy dañado en este tiempo. Muchos espacios probablemente no logren recuperarse. Esto es lo que consideramos fundamental hoy día: que se entregue un apoyo efectivo a todo el sector de la cultura. Si no se empieza hoy, será muy difícil volver a levantarnos después de la pandemia".

"Si bien ya tenemos preparado un plan para la reapertura, donde consideramos aforos reducidos, distanciamiento social, y una serie de medidas de higiene y seguridad, creemos que la reapertura no será fácil y tampoco muy próxima", dijo. Y aunque se han mantenido realizando contenidos digitales, "los ingresos no son los mismos, y por lo mismo esta situación no podríamos sostenerla durante mucho tiempo más".

Mientras que Benjamín Vicuña, actor y director del Teatro Mori, comentó que "efectivamente fuimos los primeros en cerrar y lo más probable es que seamos los últimos en volver". Sin embargo, añadió que "esta crisis nos hizo que nos encontráramos por accidente con el teatro online, con nuestras salas virtuales y de paso, descentralizar la cultura, llegando con esto a diferentes partes de Chile y Latinoamérica, cosa que nos tiene muy contentos".

"Ya estamos preparados, listos y con muchas ganas de poder retomar cuando se habilite la fase 4, con todos los protocolos de salud. Estamos concentrados hoy en poder seguir generando, construyendo con diferentes alternativas y cuidando a nuestra comunidad, a nuestros actores y artistas, a la familia del teatro, en estos tiempos difíciles. Tenemos todo preparado para poder reabrir las salas cuando sea posible, con obras que están ya por estrenar", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?