EMOLTV

Icare "solidariza" con Empresas Sutil por presunto ataque a cultivos y pide a la fiscalía realizar una "rápida y eficaz" investigación

"Estos hechos se suman a la violencia inaceptable de la que el país ha vuelto a ser testigo en los últimos días", señaló la corporación a través de un comunicado.

23 de Octubre de 2020 | 12:01 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio
Producto del presunto ataque por medio de herbicidas a 53 hectáreas de cultivos de frutillas y moras del que habría sido víctima el fundo Santo Domingo, emplazado en la comuna de Parral -Región del Maule- y propiedad de Empresas Sutil, el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) "solidarizó" con la firma perteneciente al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

"En relación con los graves hechos que han afectado a una de las unidades de producción agrícola de las empresas Sutil, el directorio de ICARE, junto con solidarizar con el presidente de esa compañía, señor Juan Sutil y con el equipo de colaboradores de este grupo empresarial, manifiesta su profunda preocupación porque atentados como éste, que ponen en riesgo las actividades productivas y la salud de la población, puedan ocurrir en nuestro país", señaló Icare a través de un comunicado.

Además, añadió el texto, "el directorio de Icare solicita a las autoridades, al Ministerio Público y a las policías, la realización de una rápida y eficaz investigación, con el propósito de identificar y sancionar a los responsables de tan graves hechos".

"Estos se suman a la violencia inaceptable de la que el país ha vuelto a ser testigo en los últimos días, que han tenido como víctimas a comercios, empresas, iglesias, emprendedores y trabajadores. Solidarizamos también con todos aquellos que ven afectada su libertad y la capacidad de desarrollar sus actividades personales y económicas con la protección necesaria por parte del Estado", agregó.

En esa línea, la corporación privada sin fines de lucro instó a que "si queremos realmente que nuestro país se recupere de las crisis política y sanitaria que ha vivido en el último tiempo, debemos erradicar la violencia, aislando a sus autores materiales e intelectuales. Este es el primer paso de cualquier proceso institucional que aspire a ser exitoso".

El supuesto ataque del que fue víctima la filial de Empresas Sutil habría ocurrido el pasado 6 de octubre, según una investigación interna de la compañía, y las consecuencias del presunto atentado habrían sido detectadas el pasado martes y, un día más tarde, la firma hizo público el hecho, el cual se habría materializado mediante la introducción de herbicidas en los bidones dosificadores de fertilizante en los sistemas de riego por goteo, causando daño en los cultivos.

Situación que quedó al descubierto, según Empresas Sutil, tras "la revisión de retina de las casetas de riego por parte del personal de la empresa, donde se detectó la presencia de bolsas de producto químico, cuyas especificidades y origen se encuentran siendo investigados por los organismos pertinentes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?