EMOLTV

Presupuesto 2021: Briones plantea problema constitucional tras rechazo de Tesoro Público y dificultad de seguir con debate

Según el ministro de Hacienda, con la partida del Tesoro rechazada, no se podrían seguir discutiendo los recursos para otros servicios o ministerios. "Necesitamos que la oposición revierta la decisión", dijo.

04 de Noviembre de 2020 | 13:43 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
Este miércoles comenzó la segunda sesión de la Comisión Mixta para analizar el proyecto de Presupuesto 2021. Un debate que está encendido, luego de que el lunes la instancia rechazara la partida del Tesoro Público, lo que generó la molestia del ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Así, en su intervención en la jornada de hoy, el el jefe de la billetera fiscal se refirió al rechazo de dicha partida, que contempla recursos por más de US$7 mil millones, dejando entrever que aquello tenía problemas constitucionales y que, por ende, no se podrían seguir debatiendo los recursos para otros servicios o ministerios.

"A propósito del rechazo de la partida del Tesoro Público del día lunes, como es de público conocimiento, se dijo en su minuto que ese rechazo era una forma de llamar al diálogo, que a mí me resulta curiosa, pero lo entiendo como un punto político, lo leo así. Pero los puntos políticos también tienen consecuencias técnicas, y el punto que quiero hacer yo ahora no es político, sino que es técnico", señaló el ministro, agregando que "quizás, como es la primera vez" que se rechaza la mencionada partida "no tenemos plena conciencia de las consecuencias que tiene eso".

Tras ello, y basado en el artículo 67 inciso 4 de la Constitución, que establece que "no podrá el Congreso aprobar ningún nuevo gasto con cargo a los fondos de la nación sin que se indique, al mismo tiempo, las fuentes de recursos necesarios para atender dicho gasto", el ministro dijo que "en consecuencia, nuestra pregunta, nuestra duda, nuestra visión, es que al haber sido rechazada por vez primera en nuestra historia la partida completa del Tesoro Público, se rechazaron en consecuencia también todos los aportes que esta partida efectúa al resto del presupuesto".

En ese sentido, explicó que el Tesoro es el encargado de transferir recursos variables a otros partidos, ya que la mayoría de los ministerios y servicios no cuenta con recursos propios. "Si el Tesoro Público fue rechazado, y por lo tanto, las fuentes de financiamiento quedaron bloqueadas, no vemos cómo se pueden financiar esas partidas que vamos a discutir", señaló Briones.

"Cada una de las partidas en que está divido el Presupuesto, que son las que vamos a discutir, tienen categorías presupuestarias de ingresos y conceptos de gasto, correspondiendo los ingresos en casi la totalidad de los casos en transferencias efectuadas desde el Tesoro Público que componen el aporte fiscal a las distintas instituciones", agregó.

Por ello, subrayó que "acá tenemos un problema, y ese problema deriva del rechazo por vez primera de la partida del Tesoro Público y cuáles son las consecuencias prácticas del ordenamiento procedimental que tenemos precisamente para por hacer esa discusión (de Presupuesto)".

"Aquí hay reglas, hay formas, hay procedimientos que hay que respetar, y esa es la duda racional de que nosotros hemos planteado", resaltó, añadiendo que, ante el rechazo de la partida del Tesoro, las eventuales indicaciones que se realicen al proyecto de Ley de Presupuesto de 2021 no tendrán "financiamiento detrás, (entonces) ¿cómo yo podría hacerlas sin violar la Constitución? Tenemos un problema práctico".

"Para poder avanzar necesitamos que la oposición haga un gesto necesario, fundamental, que es revertir la decisión que tomó de rechazar el Tesoro, porque ahí están los recursos que necesitamos para poder tener la discusión en cada una de las partidas en las cuales nosotros estamos abiertos al diálogo. La palabra la tienen ellos, ojalá encontremos una solución".

Ignacio Briones
Más tarde, durante un punto de prensa, Briones indicó que "para poder avanzar necesitamos que la oposición haga un gesto necesario, fundamental, que es revertir la decisión que tomó de rechazar el Tesoro, porque ahí están los recursos que necesitamos para poder tener la discusión en cada una de las partidas en las cuales nosotros estamos abiertos al diálogo. La palabra la tienen ellos, ojalá encontremos una solución".

El llamado, manifestó, es a "concentrarnos en la discusión relevante: el presupuesto de Ciencias, de Educación, de Salud. De eso se trata el diálogo democrático, pero, insisto, tenemos un problema que hoy día la fuente de financiamiento para muchas de esas partidas fue rechazada y no tenemos los recursos para poder aprobar lo que aquí se discute".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?