EMOLTV

Ministro de Salud dice que paro de trabajadores de la salud tiene una adhesión de 0,49%: "Los llamo a la reflexión"

"Me llama mucho la atención que los funcionarios llamen a paro en circunstancias que yo me reuní 15 veces con ellos para escuchar sus propuestas", recalcó el ministro de Salud.

23 de Noviembre de 2020 | 13:52 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Un "llamado a la reflexión", fue el que hizo esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, dirigido a los trabajadores de la salud que iniciaron este lunes una movilizados alegando "compromisos incumplidos" por parte del Ejecutivo, y aseguró que la tasa de adhesión total a este paro solo es de un 0,49%.

"La adhesión del paro en profesionales asistenciales no médicos, por la información que tengo hoy día del departamento de relaciones laborales del Ministerio de Salud, alcanza el 0,88%, y la adhesión del paro de funcionarios no clínicos de los establecimientos alcanza el 0,32%", dijo el secretario de Estado.

Así, continuó, "la adhesión del paro de los 7.973 médicos que tenemos en la plataforma alcanza el 0,00%, y el resumen de funcionarios adheridos a la movilización, sumando todo, alcanza al 0,49%".

"Es decir, el paro o la movilización tiene una tasa de adhesión del 0,49%, y eso me alegro. Yo respeto y reconozco que tienen derecho a movilizarse, y tienen derecho a discrepar de las medidas que toma el Ministerio de Salud, pero también los llamo a la reflexión: un país que está pasando por una pandemia por una gran dificultad en el ámbito de la salud, me llama mucho la atención que los funcionarios llamen a paro en circunstancias que yo me reuní 15 veces con ellos para escuchar sus propuestas", recalcó.

En ese sentido, aseguró que "hemos avanzado respondiendo en el tema de las vacaciones, en el tema del código sanitario, de respetar a las personas que tienen que trabajar en su casa, en el tema de adelantar la vacuna, en tantos temas que llegamos a acuerdo y aun así tenemos movilizaciones. Yo lo lamento profundamente porque pienso que esto afecta obviamente a las personas más humildes".

"La mujer humilde, el hombre que no tiene previsión, debe atenderse en el sistema público de salud, y ellos son los que van a sufrir las consecuencias de esta movilización", acotó, añadiendo que "los llamo a reflexionar, los llamo a ponerse la mano en el corazón y obviamente que podemos seguir conversando y dialogando, en base a eso se llegan a acuerdos, no en base a medidas de fuerza".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?