EMOLTV

Mercado asegura que Imacec de octubre "decepcionó" y pone "paños fríos" a velocidad de recuperación económica

El Banco Central informó esta mañana que la economía chilena cayó 1,2% en el décimo mes del año, por debajo de las expectativas del consenso de los analistas, que esperaban el primer dato positivo desde febrero.

01 de Diciembre de 2020 | 17:15 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Pese a la baja base de comparación respecto a octubre de 2019 -producto del estallido social- y las buenas cifras del comercio y la manufactura, que crecieron 17% y 6,2%, respectivamente, comparado con el mismo mes del año pasado, la expansión económica en el décimo mes del año estuvo lejos de las expectativas del mercado y anotó un retroceso de 1,2%, según informó este marte el Banco Central.

El consenso de los analistas esperaba que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre se posicionara como el primer dato positivo desde febrero (3,3%), e incluso algunos hablaban de que la economía chilena podría crecer hasta 3%, sin embargo, con esto, ya son ocho meses consecutivos de crecimiento negativo.

Eso sí, octubre marcó la menor baja del Imacec desde que el coronavirus se instaló en el país en marzo, y es el segundo mes consecutivo en que la caída está por debajo de los dos dígitos. De todas formas, desde el marcado afirman el dato del décimo mes del año "decepcionó", poniendo "paños fríos" a la recuperación económica de Chile en medio de los estragos de la pandemia.

"La economía no logra expandirse respecto a igual mes del año pasado, tal como esperaba el consenso (0,5% a/a) y nosotros (2,5% a/a)", señaló Scotiabank por medio de un informe, agregando que con esto "la senda de recuperación del nivel del PIB que veníamos observando desde junio se interrumpe en octubre, aunque de manera acotada. Aquello se explica por servicios ligados a inversión que, como hemos dicho en varias oportunidades, se mantiene muy opaca y no ha tenido tracción relevante desde la amplia liquidez provista a hogares y empresas por el retiro de fondos previsionales y paquetes fiscales".

En este contexto, la entidad aseguró que a la política monetaria aún le queda un rol por jugar, y quizás "más que el evaluado en septiembre pasado, aprovechando el mayor desconfinamiento -transitorio de tener una segunda ola-, y la consecuente mejor apertura de los canales de transmisión de la política monetaria".

"A pesar de que la recuperación del PIB ha sido algo superior a la observada en el resto de Latinoamérica, la creación/recuperación de empleo no destaca entre sus pares. Chile es el país con brecha de empleo respecto al nivel de diciembre 2019 más grande luego de Perú, con una brecha superior a la de Colombia, México e incluso Brasil. En efecto, si bien se han recuperado 600 mil empleos, aún quedan 1,4 millones de empleos por recuperar", dijo, añadiendo que "la inversión permanece aún muy opaca", lo que podría llevar a que la demanda laboral sea menos intensa en los próximos trimestres".

Con todo, Scotiabank estima que el PIB 2020 se encaminaría a una "contracción superior a la que tenemos en nuestro escenario base de 5,2% que probablemente será así reconocida por el Banco Central en el último IPoM del año con una estimación puntual en torno a -6,0%, fuera del rango previo de septiembre pasado que ubicaba la caída entre 4,5%/5,5%. Para el 2021, el BC entregaría una proyección de expansión del PIB muy similar a la nuestra (+5,1%) con una expansión en el rango de 4,75% y 5,75%, sometida a relevantes riesgos e incertidumbre doméstica y externa".

"La senda de recuperación del nivel del PIB que veníamos observando desde junio se interrumpe en octubre, aunque de manera acotada".

Scotiabank
Para Mauricio Carrasco, subgerente de estudios de Econsult, el dato de octubre representa "una importante sorpresa negativa y pone paños fríos respecto de la velocidad de recuperación de la economía, particularmente relacionada a los sectores construcción y servicios".

"Si bien el proceso de desconfinamiento ha avanzado y los niveles de movilidad se han recuperado, las medidas de distanciamiento estarían limitando el espacio de recuperación", agregando que la economía "debería sostener su recuperación durante los próximos meses, si bien a un ritmo más moderado en el margen (crecimiento mes contra mes). Estimamos durante noviembre un crecimiento levemente positivo del Imacec en comparación al mes anterior, con lo que la variación anual del índice se ubicaría en el rango -1% a 0%".

Para el año, en tanto, “ajustamos a la baja la cifra tras incorporar el dato de octubre, corrigiendo la proyección desde el rango centrado en -5.5% (-6% a -5%) hasta uno en -6%", señaló Carrasco.

Por su parte, Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch -desde donde sí anticiparon que la economía se contraería en octubre-, expuso que "una característica única de esta crisis sanitaria es que está impactando de forma diferente a cada sector económico".

"Ayer el INE entregó cifras de actividad que fueron extraordinariamente buenas para el comercio y la industria, los cuales por sí solas podían hacer pensar que íbamos a tener (finalmente) el primer Imacec positivo desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, otros sectores menos visibles y con mucho peso en el PIB, como Servicios Sociales, aún se encuentran muy deprimidos. Esto lo confirma las cifras sectoriales entregadas hoy por el Banco Central, donde hay enormes diferencias en la recuperación entre sectores", acotó.

Dicho eso, proyectó que los próximos Imacec irán en aumento, donde en noviembre "ahora sí que tendremos la primera variación anual positiva, aunque los servicios continuarían impidiendo que el Imacec tome una aceleración mayor. Preliminarmente estimamos un Imacec de noviembre centrado en 1%, cerrando el año con un PIB 2020 de -6%, condicional a que las cifras sanitarias se mantengan semi controladas".

"En noviembre ahora sí que tendremos la primera variación anual positiva, aunque los servicios continuarían impidiendo que el Imacec tome una aceleración mayor".

Felipe Ramírez
El banco de inversión BTG Pascual aseguró que el crecimiento económico de Chile en octubre "decepcionó", mostrando que los servicios "todavía están rezagados". Además, comentó que "las cifras desestacionalizadas muestran una caída respecto al mes anterior, cortando la cadena de cifras positivas observadas desde junio. Esta caída estuvo liderada por los servicios (-3,3% m/m), a pesar de la mayor flexibilización de las restricciones sanitarias en el mes, que es llamativa".

Dicho eso, la intermediaria reiteró su estimación de que el PIB de 2020 "muestre una caída en el rango de -6%/-5%, centrada en -5,5%".

Mientras que Sebastián Díaz, analista macroeconómico de Pacífico Research, comentó que "llama la atención que a pesar del progresivo relajamiento de las medidas de distanciamiento social fue la actividad de servicios la que explicó el retroceso mensual de las series desestacionalizada, ya que, con excepción de la minería que tuvo una variación mensual de -0.1%, todas las otras categorías presentaron avances".

Asimismo, "el Imacec de comercio mostró una fuerte desaceleración, la que podría atribuirse a la disipación del efecto del retiro parcial de los fondos previsionales que llevó a una expansión mensual de la serie desestacionalizada de 14.7% en agosto y de 2.7% en septiembre, mientras que en octubre cayó a 0.9%. Las cifras de ventas minoristas también daban cuenta de una desaceleración, pero menos pronunciada".

Por último, Libertad y Desarrollo apuntó que el retroceso de 1,2% del Imacec de octubre, "peor a la proyectada por el mercado, hace pensar en una recuperación más lenta en la actividad económica. Sin embargo, en la otra vereda, se observa una mejora en el mercado laboral, con la recuperación de poco más de 300 mil empleos según las últimas cifras. Para una recuperación económica más fuerte será imprescindible que no se reviertan las medidas sanitarias de apertura gradual observadas durante el último tiempo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?