EMOLTV

A dos semanas de derrumbe, Colbún asegura que "reparación parcial" en canal Las Mercedes podría finalizar mañana

La empresa está a cargo de la mantención del túnel que se derrumbó hace 15 días, lo que mantiene sin suministro de agua para riego a 16 mil hectáreas de los valles de Curacaví y María Pinto.

10 de Diciembre de 2020 | 16:45 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Municipalidad de Curacaví.
A través de su reporte número 11 respecto a los avances en los trabajos en el canal Las Mercedes, producto del derrumbe que hace dos semanas afectó uno de sus túneles y que mantiene sin suministro de agua para riego a 16 mil hectáreas de los valles de Curacaví y María Pinto, Colbún -empresa responsable de la mantención de dicho túnel- informó, preliminarmente, que la "reparación parcial" en el canal estaría lista mañana, aunque acotó que aquello no está confirmado.

"Con la información hoy disponible y si no hay nuevas contingencias, el plazo para completar las labores de reparación parcial del túnel se estima inicialmente en torno al viernes 11 de diciembre", dice el informe.

Esta fecha, agrega, "deberá confirmarse en función de dos elementos: primero, las condiciones en que se encuentre la mampostería que viene a continuación de la zona de falla del túnel, área aun tapado por el derrumbe".

"Y segundo, alcanzar la extracción de material necesario para dejar pasar al menos cinco metros cúbicos de agua por segundo, que es el volumen mínimo requerido por la Asociación Canal Las Mercedes -propietaria del canal- para la entrega de agua a los regantes por parte de la Asociación", añade la compañía que utiliza el agua del canal para el funcionamiento de la central hidroeléctrica Caren.

Adicionalmente, señala el texto, "se trabaja en un protocolo de puesta en servicio del canal, el que deberá ser acordado con la Asociación Canal Las Mercedes -y respetando siempre la seguridad de las obras- para determinar cómo se realizará el transito del flujo de agua por el canal y el túnel en particular".

La situación ha puesto en riesgo miles de cultivos de agricultores de la zona y en duda el abastecimiento de distintos alimentos para la Región Metropolitana. "Está en juego la seguridad alimentaria de las principales ciudades de Chile", dijo ayer el ministro de Agricultura, Antonio Walker. Mientras que el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, señaló que "hemos tenido que lamentar pérdidas importantes en cultivos que no se han podido rescatar", añadiendo que "vemos como día a día nuestros agricultores van sufriendo pérdidas".

Por ello, solicitó a las autoridades de Gobierno que se decrete estado de catástrofe agrícola para la zona, asegurando que los recursos y ayudan que han llegado en medio del estado de emergencia que ya rige en el lugar no han sido suficientes para paliar la emergencia.

"Con la información hoy disponible y si no hay nuevas contingencias, el plazo para completar las labores de reparación parcial del túnel se estima inicialmente en torno al viernes 11 de diciembre".

Colbún
Colbún, por su parte, resaltó que ha puesto a disposición de los agricultores afectados 50 camiones aljibes. "Estos vehículos operan bajo las directrices de los municipios (de Curacaví y María Pinto), quienes se encargan que la distribución de agua llegue a quienes más lo necesitan".

Sobre las causas que habrían originado el derrumbe, desde la compañía señalaron que aquello es materia de un análisis posterior y que ahora la prioridad y esfuerzos están puestos en avanzar en los trabajos del túnel, haciendo turnos día y noche para dar una pronta solución a la emergencia.

También explicaron que las mantenciones de el túnel caído se realizan "periódicamente", añadiendo que la última fue en agosto, en la cual no habría detectado ninguna anomalía en este.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?