EMOLTV

Informe de Competitividad Global: Chile destaca infraestructura sanitaria, pero sigue al debe en inversión en I+D

A diferencia de las ediciones anteriores, el Foro Económico Mundial realizó un documento que analiza sólo 37 economías -muchas de ellas desarrolladas- deberían pensar la reactivación y transformación tras la pandemia.

15 de Diciembre de 2020 | 19:37 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Aton
El Foro Económico Mundial y la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez presentaron este martes el Informe de Competitividad Global (ICG) 2020, en el cual se destacó que el actual se trata de un "año excepcional" producto de la pandemia y sus consecuencias económicas, y que, por lo mismo, el índice 2020 es especial.

"En este momento, es crucial no solo reflexionar sobre la mejor manera de volver al crecimiento, sino también sobre cómo reconstruir mejores economías que mejoren los resultados para las personas y el planeta", exponen Klaus Schwab, fundador del WEF, y Saadia Zahidi, directora jefa de la entidad, en el prefacio del informe.

Y en esta Edición Especial, dicen, "en este momento turbulento para la economía global, hacemos una pausa en las clasificaciones comparativas de países en el Índice de Competitividad Global. En su lugar, analizamos fundamentalmente cómo deberían pensar las economías sobre la reactivación y la transformación a medida que recuperan y rediseñan sus sistemas económicos para mejorar el desarrollo humano y la compatibilidad con el medio ambiente".

Dado lo anterior, y a diferencia de los años anteriores, Chile no se ubicó en un lugar del ranking en cuanto a su competitividad comparada con otros países y respecto del año pasado. En vez de eso, fue evaluado y listado en 11 áreas clave para "iniciar una transformación" a raíz del shock de la crisis. Con esto, se deja atrás el modelo del informe anterior, donde el país se ubicó en el puesto 33 de 140 y ahora sólo se analizaron 37 economías dada la dificultad de recolectar información por la situación actual.

Las categorías son: Gobernanza e instituciones; infraestructura accesible y verde; sistema tributario; habilidades y educación para empleos del futuro; legislación laboral y protección social; infraestructura para salud y cuidado; mercado financiero para inversión de largo plazo; competencia en los mercados; colaboración pública-privada; inversión en I+D; diversidad y equidad en las empresas.

91 países del mundo vivirán una recesión económica este 2020 producto de la crisis del covid-19, según el WEF

En total, Chile logró ubicarse sobre la media de los 37 países -la mayoría avanzados- en tres de las once categorías, donde su mejor posición la logró en Infraestructura sanitaria (puesto 16) y el peor en Inversión e incentivos a I+D (lugar 32).

"Lo que se busca es crear un indicador de algo como la competitividad que no es concreto, por lo que se estudia una serie de políticas, datos duros e instituciones que hay detrás de un país", explicó Andrea Repetto, economista académica de la Universidad Adolfo Ibáñez en la presentación del informe.

Los resultados de Chile

En una escala del 1 al 100, el país obtuvo 61,9 puntos en el área de Gobernanza, donde se evalúa que las instituciones públicas tengan principios sólidos y una visión de largo plazo, además de generar confianza entre los ciudadanos. Con dicho puntaje se ubicó en el puesto 21 de 37 economías.

Niveles similares obtuvieron Bélgica (62,7), Corea del Sur (62,2) y Francia (64). La media fue de 60 y el país con el mejor resultado fue Finlandia con 78,47, mientras que el peor fue Rusia con 42,84.

A nivel regional, Chile lideró la categoría de Gobernanza con 61,9 puntos, por encima de Argentina (45,4), Brasil (45,3) y México (44,3).


En la categoría que hace referencia a la actualización de la infraestructura del país para acelerar la transición energética y ampliar el acceso a la electricidad y las TIC (Tecnologías de Información), Chile obtuvo 72,1 puntos y el lugar número 30.

A nivel regional, Argentina obtuvo 67,6 puntos, Brasil 79,4 y México 75. El mejor evaluado fue Estonia con 99,7 puntos.

Respecto a la sección que evalúa el cambio hacia tener una tributación más progresiva, repensando cómo se gravan las empresas, la riqueza y el trabajo, tanto a nivel nacional y en un marco cooperativo internacional, Chile destacó con 52 puntos de 100 y el lugar número 18 de 37 países.


En esta categoría la media se ubicó en 50 y lideró Sudáfrica con 65,2 puntos, el peor evaluado fue Hungría con 30,72. Similares a Chile fueron Argentina (52,9), Nueva Zelandia (53,5), Portugal (52,1) y Estados Unidos (52,8).

En la categoría educativa, que analiza la actualización de planes de estudios para ampliar la inversión las habilidades necesarias para los trabajos del "mercado laboral del mañana", Chile sacó 52,1 puntos, por debajo de la media de 55,3, y se ubicó en el lugar 20. De todas formas superó al resto de los países de la región: Argentina (46,9), México (43,3) y Brasil (39,5).

También en esa línea de "la nueva economía" y las nuevas necesidades laborales del futuro, en el ámbito del repensar las leyes del mercado del trabajo y la protección social para ese futuro, Chile anotó 51,6 puntos y ocupó el puesto 30. Por debajo del líder mundial Dinamarca (77) y también de Argentina (59,5).

53 es el puesto de Chile entre las 37 economías analizadas respecto a su preparación para la transformación económica post pandemia
Infraestructura sanitaria y acceso para el cuidado de la salud de las personas fue la mejor posición que alcanzó Chile en el informe al ubicarse en el puesto 16 con 48,7 puntos. De todas formas, en esta categoría el listado de países sólo fue de 30 y no de 37 como en las anteriores. El mejor puntaje lo obtuvo Sucia con 75,9.

En el área de Estabilidad e inclusión financiera y cuál es la capacidad que tiene el mercado para financiar inversiones de más largo plazo, Finlandia tiene casi todo el puntaje, con 95,4 puntos, mientras que Chile ocupó el puesto 28 de 37 con 57,5.

Una de las peores categorías para Chile fue la de Inversión e incentivos a I+D, donde se ubicó en el puesto 32 de 37 con 31,7 puntos. Por encima se ubicaron Argentina (31,9) y Brasil (36,2), mientras que Estados Unidos lideró el listado con 57,3.

"Chile se parece más a la OCDE en los 11 pilares analizados que a América Latina, lo cual ha sido una constante, pero obviamente no es para quedarse dormido en los laureles"

Ignacio Briones

Considerando todas las categorías, Repetto resumió que en este nuevo índice creado de manera especial por el covid-19, Chile se ubica en el puesto 25 de los 37 países, donde destacó que la mayoría de los que participaron del índice son, a diferencia de nuestro país, economías desarrolladas. En su conjunto, Chile cuenta con 53 puntos, sobre Italia (51,9), Brasil (51), Sudáfrica (50,4), Rusia (50,4), Argentina (49), Polonia (48,8), Grecia (47,2), México (46,9), entre otros.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien solía presentar el informe cuando era académico de la UAI, comentó que "Chile se parece más a la OCDE en los 11 pilares analizados que a América Latina, lo cual ha sido una constante, pero obviamente no es para quedarse dormido en los laureles".

Añadió que "Chile lidera la región, eso es una buena noticia, pero esta es una invitación también a levantar la mirada, no solo en el corto plazo en la pandemia, y ver los elementos estructurantes de los desafíos potentes que tenemos por delante, en materia de innovación, en materia de cerrar las brechas digitales de nuestro sistema educacional, nuestra informalidad laboral es otro de los desafíos, el crecimiento económico que subyace a todas estas medidas, y por supuesto también, la agenda asociada a las políticas sociales que son necesarias para la cohesión, y también para la confianza de nuestras instituciones".

"Es decir, tenemos varios desafíos por delante, levantar la mirada, esa es la invitación, no olvidemos de la competitividad y el crecimiento económico de un país que es fundamental para el progreso y bienestar de todos los ciudadanos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?