EMOLTV

Presidente Piñera recalca que "todos tenemos que acelerar el tranco" para aprobar reforma de pensiones

El Mandatario hizo este llamado en medio de la promulgación de la ley que permite a los enfermos terminales acceder de forma anticipada a sus ahorros previsionales.

22 de Enero de 2021 | 14:03 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
En medio de la promulgación de la ley despachada ayer por el Congreso y que permite a los enfermos terminales acceder de forma anticipada a sus ahorros previsionales, el Presidente, Sebastián Piñera, recalcó la importancia de la reforma de pensiones que tramita el Senado y aseguró que "todos tenemos que acelerar el tranco" para su pronta aprobación.

En Mandatario sostuvo que "nuestro Gobierno tiene un compromiso moral con mejorar las pensiones de todos nuestros compatriotas, por eso hemos puesto en marcha una profunda reforma a nuestro sistema previsional", cuya primera etapa "ya está en plena aplicación y nos ha permitido mejorar en un 50% las pensiones básicas solidarias y los aportes previsionales solidarios, lo que ha beneficiado a más de 1,7 millones" de personas.

Sin embargo, acotó que "la segunda etapa de esta reforma está pendiente", la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados en enero de 2020, pero se encuentra frenada en la comisión de Trabajo del Senado desde hace un año.

"Esta segunda etapa va a permitir mejorar significativamente las pensiones futuras de todos nuestros trabajadores, pero además mejorar en forma inmediata y significativa las pensiones actuales de más de 800 mil pensionados, principalmente mujeres y de clase media", recalcó Piñera, añadiendo que "esta mejora de pensiones para las mujeres y para la clase media es urgente, es justa y es necesaria. Por eso todos tenemos que acelerar el tranco para su pronta aprobación".

Sobre la ley que establece un nuevo método de cálculo para las pensiones de personas con alguna enfermedad terminal, Piñera comentó que esto permite "a los enfermos terminales acceder en forma anticipada a sus ahorros previsionales y poder utilizarlos según sus necesidades, según sus preferencias, como excedentes de libre disposición".

"Esta ley considera como enfermo terminal a toda persona que tenga una condición de salud grave, y que tenga una expectativa de vida inferior a los 12 meses", dijo, agregando que "este excedente de libre disposición, que podrá ser retirado por los enfermos terminales, se calculará después de provisionar los recursos necesarios para financiar por 12 meses una renta básica equivalente a la Pensión Básica Solidaria (PBS), la cuota mortuoria y las pensiones de sobrevivencia cuando corresponda".

"Los beneficios del plan solidario no se afectarán por este retiro anticipado de ahorros previsionales, y además las AFP's no podrán cobrar comisiones durante el periodo de la pensión especial para enfermos terminales (...). Sin duda este retiro anticipado va a significar un alivio para quienes viven esta difícil y dolorosa situación, y también va a contribuir a dar mayor dignidad a los enfermos terminales y mayor humanidad a nuestra sociedad", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?