EMOLTV

Mañalich abre el debate y propone un acuerdo con Isapres para suspender por segundo año alzas de planes

El ex ministro de Salud hizo un llamado a la "solidaridad" por parte de las aseguradoras, y que consideren sus buenos resultados el año pasado y la situación epidemiológica que vive el país.

15 de Marzo de 2021 | 10:34 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Fue en agosto del año pasado cuando la Asociación de Isapres -tras peticiones del Gobierno y el Congreso- informó sobre la decisión de suspender las alzas en sus planes de salud hasta el mismo mes de este año.

Así, a partir de esa fecha, las aseguradoras podrían concretar una nueva subida, lo que debiesen informar este 31 de marzo a sus afiliados. Ante esto, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, solicitó al Gobierno y a las Isapres alcanzar un nuevo acuerdo para suspender por un año más estas alzas, recalcando las altas utilidades que reportó la industria en 2020.

Lo anterior, sumado a que Mañalich espera que recién exista una inmunidad "tipo rebaño" recién para el verano de 2022.

Las aseguradoras reportaron utilidades por $82.548 millones en 2020 (casi US$115 millones), una potente alza de 772% respecto a los $9.465 millones de 2019 (poco más de US$13 millones), según datos de la Asociación de Isapres publicados por La Tercera.

Por ello, a través de Twitter, Mañalich señaló que "considerando el resultado de las Isapres el año 2020, y la situación epidemiológica, nuevamente se debería postergar por un año toda alza de planes".

Más tarde, en entrevista con Tele13 Radio, recordó que tras "negociar" con las Isapres, el año pasado se acordó que no haya un alza del base de salud, "que es lo que se reajusta el día 31 de marzo de cada año, o sea, en 15 días más". Tras ello, manifestó que "las Isapres tuvieron utilidades muy importantes fundamentalmente por el no uso de servicios asistenciales dado que muchas enfermedades no covid quedaron postergadas, cirugías todo eso".

"Este efecto de menos gasto de las Isapres no fue contrarrestado con el aumento de las licencias médicas. O sea, la disminución del gasto en acciones de salud fue mucho mayor que el aumento del gasto por licencias médicas vinculadas a covid", dijo.

Así, con esto, "desde el punto de vista de la responsabilidad social, desde el punto de vista de lo legitimidad como institución, y también desde el punto de vista de solidaridad, creo que más que pedirle a la gente que reclame cuando le llegue la carta del alza, yo haría un nuevo esfuerzo para que las Isapres ofrezcan o el Gobierno les pida, o bueno, se llegue a un acuerdo definitivamente como se hizo el año pasado, para que no se produzca un alza de los precios del plan base".
cargando