EMOLTV

Felipe Larraín llama a "respetar la institucionalidad" por discusión de royalty minero y destaca tributación del sector

La Sala de la Cámara de Diputados se encuentra votando el proyecto que busca gravar a las empresas mineras por la explotación de cobre y litio.

24 de Marzo de 2021 | 12:19 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Mientras la Sala de la Cámara de Diputados vota el proyecto que busca una compensación al Estado, denominado royalty minero, por la extración de cobre y litio -gravando a las empresas del sector con un 3% del valor nominal de estos minerales-, el ex ministro de Hacienda y actual académico de la U. Católica, Felipe Larraín, cuestionó la medida que impulsa la oposición en entrevista con EmolTV.

En primer lugar, hizo un llamado a "respetar la institucional", ya que las iniciativas en materias de impuestos son exclusivas del Ejecutivo según la Constitución. "Pero hay algunos que siguen legislando igual, aunque tengamos esta claridad de los conceptos en materia de la inconstitucionalidad de algunas propuestas", reprochó el ex jefe de la billetera fiscal.

De todas formas, dijo que "siempre se puede discutir, pero quiero recordar una cosa: el año 2010 cambió el royalty minero, estableció una tasa variable. Hoy día se grava el margen operacional minero entre un 5% y un 14%. Antes esto no existía. O sea, a partir de 2011 se está fijando una tasa variable de impuestos de acuerdo a cómo le vaya a las empresas mineras".

"Tal vez ellos (los parlamentarios) piensan que debería ser más, pero aquí se debería considerar primero que existe esa cláusula. O sea, rara vez en la discusión se ha dicho ‘oiga, tenemos una ley de royalty minero que establece una tasa variable', la que establece entre el 5% y 14%, pero la tasa marginal llega al 34%. O sea, en el último tramo llega a ser 34,5%", recalcó.

Entonces, continuó, "no estamos hablando de tasas bajas. Además, uno quiere ser competitivo dentro del sector minero. Entonces, yo digo: no hay problema en discutir las cosas, pero respetemos la institucionalidad y entendamos bien el mecanismo que se está aplicando".

Por último, Larraín señaló que, de mantenerse el cobre cotizando en torno a US$4 la libra por el resto del año, se lograría una recaudación con la tributación vigente que tienen las mineras del orden US$3 mil millones adicionales. "Buena parte de ello viene del royalty (actual), pero hay que recordar que hay otros impuestos también que afectan a las empresas mineras, y como es el impuesto a la renta y el impuesto adicional cuando se repatrian utilidades por parte de las empresas mineras que tienen sus matrices en el extranjero", cerró.

cargando