El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de marzo de 2021 anotó una variación de 0,4%, ubicándose por debajo a las estimaciones del mercado.
Según Bloomberg y la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central, el mercado esperaba que la inflación del tercer mes del año variara 0,5%.
Con esto, el IPC registra un aumento de 1,3% en lo que va del año y 2,9% en doce meses.
Según el INE, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó educación (2,7%), con y transporte (0,9%). Mientras que entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%).
Educación anotó aumento mensuales en cuatro de sus cinco clases. La más importante fue enseñanza superior (3,4%), mientras que en enseñanza preescolar y enseñanza básica apuntó una variación de 2,4%.
Transporte, en tanto, consignó alzas mensuales en seis de sus diez clases, siendo las más relevante combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (3,3%), seguida de vehículos a motor (1,6%).
Precios por producto
Haciendo el desglose por las principales variaciones de precios según productos, el INE destacó el alza de la gasolina, que en marzo presentó una subida de 3,2%. En tanto, el servicio de enseñanza universitaria varió 3,1% y servicio de enseñanza en instituto profesional escaló 6,3%.
Por su párte, automóvil nuevo registró un avance mensual de 1,4%.
Por otro lado, entre las principales disminuciones destacó transporte en bus interurbano (-7,9%) y carne de pollo (-2,7%).