EMOLTV

Horas después de la promulgación del tercer retiro, diputados de oposición ingresan proyecto para un cuarto 10%

La iniciativa, suscrita por siete parlamentarios, propone permitir otro retiro desde los fondos de pensiones por medio, nuevamente, de una reforma transitoria a la Constitución.

28 de Abril de 2021 | 12:48 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Un proyecto para permitir que, por cuarta vez, los afiliados puedan realizar retiros desde sus fondos de pensiones, fue el que ingresaron hoy siete parlamentarios de oposición al Congreso.

Esto, a menos de 24 horas de que el Presidente Sebastián Piñera decidiera promulgar el proyecto despachado por el Congreso para permitir un tercer retiro desde los fondos de pensiones, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) no acogiera a trámite el requerimiento del Ejecutivo para frenar dicha iniciativa.

La idea, suscrita por las diputadas Pamela Jiles (PH), Marisela Santibáñez (PC), Patricia Rubio (PPD), Jenny Álvarez (PS), y los diputados Gabriel Silber (DC), Félix González (PEV) y Alexis Sepúlveda (PR), es permitir un cuarto 10% por medio, nuevamente, de una reforma transitoria a la Constitución, al igual que el primer y tercer retiro.

"Con la finalidad de mitigar los efectos sociales derivados de la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, autorizase a los afiliados del sistema privado de pensiones (...), se forma excepcional y voluntaria, a retirar hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual", dice el artículo único del proyecto.

De acuerdo con los fundamentos detrás de esta iniciativa, se señala que "la extensa prolongación de la crisis sanitaria ha dejado una consecuencia económica de proporciones casi incalculables, poco a poco fuimos observando el aumento exponencial de contagios superando los pronósticos que desde el Ministerio de Salud advertían, fracasando en definitiva la estrategia sanitaria que apostó todo a un proceso de vacunación acelerado".

"El gobierno a pesar de haber desplegado una serie de medidas sanitarias y económicas no ha dado una respuesta adecuada a la profundidad de la crisis que no cesa y que tiene al país en una situación de emergencia extrema y enfrentando la nueva y mayor 'ola de contagios'", añade el documento.

Por ello, el texto recalca que "las condiciones que hacen necesario el retiro excepcional de fondos previsionales no solo siguen existiendo, además se han incrementado, la pandemia se prolonga y la economía se encuentra completamente dañada, llegando a niveles de desempleo históricos y con un aumento en la pobreza que no habíamos visto en décadas".

"La pandemia y sus consecuencias persistirán por mucho tiempo y ello impone la obligación de adoptar medidas para enfrentarla y hacerlo de forma efectiva, suficiente y oportuna, sabemos con experiencia que hacerlo de otra forma no hace más que profundizar la crisis y agravar sus consecuencias", concluye.

cargando