EMOLTV

Fijación de tasas de intercambio a ley: El detalle del proyecto que promete más competencia en mercado de medios de pago

La medida fue despachada ayer por el Senado y quedó en condiciones de transformarse en ley.

19 de Mayo de 2021 | 17:43 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Ayer martes la Sala de Senado aprobó -por unanimidad- el proyecto que fija las tasas de intercambio (TI) máximas a ser cobradas por los emisores en el mercado de medios de pago a través de tarjetas de crédito, débito y prepago, quedando en condiciones para convertirse en ley.
La iniciativa -impulsada por los senadores Ximena Rincón (DC), Álvaro Elizalde (PS), José Miguel Durana (UDI) y el ex legislador Felipe Harboe- apunta a fomentar la competencia en la industria de medios de pago con tarjetas a través del establecimiento de límites a las tasas de intercambio.

Estas corresponden a la remuneración que reciben las instituciones financieras emisoras de tarjetas de crédito, débito y prepago, por parte de las empresas adquirientes -como Transbank- por cada transacción realizada con dicho medio de pago. Cabe resaltar que, previo a esta nueva ley, las tasas eran fijadas por las marcas internacionales de las tarjetas.

"La aprobación de este proyecto busca aumentar la competencia en el mercado de las tarjetas de pago, disminuir los cobros a los comercios afiliados al sistema y, al mismo tiempo, el precio final a ser pagado por los consumidores", aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Asimismo, añadió, "la entrada de nuevos competidores al servicio de adquirencia permitirá expandir la red de comercios afiliados, pudiendo incluso llegar a zonas aisladas de Chile, introduciendo nuevas innovaciones al sistema".

El cuerpo del texto

En concreto, el proyecto de ley establece que las obligaciones de pago de las tasas de intercambio por transacciones nacionales con tarjetas de pago, entre operadores y emisores de tarjetas de pago, estarán sujetas a límites.

En ese sentido, la iniciativa instruye que las regulaciones a las tasas de intercambio serán determinadas por un comité conformado por cuatro miembros, uno de ellos será designado por el Banco Central, uno por la Comisión para el Mercado Financiero, uno por la Fiscalía Nacional Económica y uno por el Ministerio de Hacienda, y se exigirá la paridad de género en su composición.

Al respecto, el senador Durana (UDI), resaltó durante el debate ayer que "se busca avanzar a una mayor inclusión financiera con menor costo transaccional para los negocios, es relevante destacar la creación del comité para la fijación de límites a las tasas de intercambio. Las indicaciones incluyeron paridad en su integración".

Así, la determinación de límites a las tasas de intercambio deberá efectuarse con el objeto de establecer condiciones tarifarias orientadas a la existencia de un mercado de tarjetas competitivo, inclusivo, transparente, y con fuerte penetración, y que considere el resguardo del eficiente y seguro funcionamiento del sistema de pagos minoristas.

Sobre su duración, los límites a las tasas de intercambio se establecerán cada tres años. Para ello, el comité deberá contratar, en cada proceso de determinación de tasas de intercambio, un estudio económico realizado por una entidad independiente y podrá solicitar antecedentes a distintos órganos públicos o entidades privadas que digan relación con esta materia.

De este modo, se ratificó que la asamblea tendrá que sesionar al menos una vez cada seis meses, con el fin de evaluar si han ocurrido cambios sustantivos en el mercado de medios de pago que, a su juicio, justifiquen la revisión y, en su caso, la determinación de nuevos límites antes del plazo antes mencionado (tres años).

Cualquier acta de las deliberaciones y actuaciones del comité tendrá el carácter de pública, y entre los interesados que pueden formular observaciones en el proceso, se podrá incorporar a las asociaciones de consumidores y, en general, a cualquier persona que la ley de Bases de los Procedimientos Administrativos les reconozca esta calidad.

Finalmente, el primer desarrollo de fijación de límites a las tasas de intercambio deberá entregar una primera definición transitoria de dichos límites a partir de los desde meses desde la publicación de la ley.

Recalcan importancia de que ley entre rápido en vigencia

Según comentó Matías Spagui, director de Mercado Pago Chile, "hace poco más de un año Chile comenzó el tránsito desde un modelo de tres partes a uno de cuatro partes en el sistema de medios de pago, por lo que vemos la aprobación de esta ley como un nuevo paso importante para profundizar la democratización de la industria".

"Estamos seguros que la nueva legislación introducirá mayor competencia, innovación y acceso en directo beneficio de la ciudadanía", recalcó, añadiendo que" nos parece importante que la ley entre en rigor lo más rápido posible para comenzar a reducir brechas con otros mercados que nos llevan mucha ventaja en este tema".

Dicho eso, manifestó la importancia de que el comité de expertos establezca "límites atractivos, que fomenten la competencia y que permitan seguir desarrollando los medios de pago y consolidar el tránsito hacia el modelo de cuatro partes", e insistió en que "es importante que se haga rápido, ya que esta instancia tendrá un plazo máximo de seis meses para generar la propuesta preliminar de límites a las tasas de intercambio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?