Tras tres oscuros días, la Bolsa de Comercio de Santiago vio algo de luz este jueves y terminó la semana dando mejores noticas a los inversionistas.
El IPSA -principal índice de la plaza local- cerró hoy repuntando 1,24% hasta los 4.080,47 puntos, el primer dato azul de una semana marcada por la incertidumbre política generada por el triunfo de los independientes en las elecciones de constituyentes del fin de semana.
Así, la Bolsa local logró recuperar algo de terreno, pero no suficiente para revertir el negativo saldo semanal.
Y es que el índice registró un retroceso semanal de 10,8%
Entre las acciones que lograron un mayor repunte esta jornada se destaca SMU (10,68%), Colbún (8,56%) y Entel (8,54%). Por otro lado, las principales caídas las anotaron Cencosud Shopping (-3,14%), Copec (-1,77%), ILC (-1,25%) y Ripley (-1,2%).
En tanto, el papel que se vio más perjudicado esta semana fue el de Aguas Andinas, que anotó una baja semanal de 23,9%, seguido de Inversiones La Construcción (-21,7%) e Inversiones Aguas Metropolitanas (20,9%).
Por su parte, el dólar culminó una semana altamente volátil producto de una combinación de la incertidumbre política local y lo temores inflacionarios a nivel internacional, sumado a las dos jornadas consecutivas de caídas del cobre. Así, anotó hoy una importante alza de $6,6 y se posicionó en los $718, acumulando un avance semanal de $18,2.
"La incertidumbre local tras las elecciones del fin de semana sigue apoyando la volatilidad del tipo de cambio", dijo Ricardo Bustamante de Capitaria. "Con el día festivo de mañana, hay que estar muy atentos a la apertura del lunes, ya que un incremento en los temores locales podría generar una apertura alcista del dólar posterior al fin de semana largo", concluyó.