En diciembre de este año el Banco Central elevaría la tasa de interés referencial del país de su actual mínimo técnico (0,5%) -nivel en que se encuentra desde marzo de 2020- a 0,75%, según mostró este jueves la Encuesta de Operadores Financieros (OEF) que realiza el instituto emisor.
Así, la encuesta correspondiente a junio y previa a la Reunión de Política Monetaria (RPM) mantuvo la expectativa expresada por las 56 entidades consultadas en el sondeo pasado, quienes además esperan que la tasa llegue a 1,5% en junio de 2022 y 2,5% en el mismo mes de 2023.
Por otra parte, los operadores financieros ven una inflación de 0,3% en mayo y lo mismo para junio del presente año, con lo que el Índice de Precio al Consumidor (IPC) en el país acumularía 3,07% en 12 meses.
En tanto, proyectan que el dólar cotice en $720 en siete días y en $725 en 28 días.
La EOF está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de cada institución invitada a participar de esta encuesta, las que pertenecen a la industria bancaria local, a las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.