EMOLTV

Senado despacha proyecto que otorga bonos a pymes y queda listo para ser ley

La iniciativa fue respaldada por unanimidad e incluyó la indicación presentada por el diputado Daniel Núñez (PC), que suma a comerciantes de ferias libres no inscritos en el SII.

11 de Junio de 2021 | 11:39 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

La sesión de hoy de este viernes se realizó de manera telemática.

El Mercurio
Luego de un expedito debate, que se extendió por menos de dos horas, la Sala del Senado aprobó el proyecto que otorga bonos de cargo fiscal directos a las micro, pequeñas y medianas empresas, concluyendo así su tercer trámite constitucional. Se trata del tercer proyecto aprobado en el marco de la agenda de "mínimos comunes".

Si bien la iniciativa fue despachada por la Cámara este jueves, los parlamentarios respaldaron una indicación ingresada por el diputado Daniel Núñez (PC), que busca incorporar en el beneficio a aquellos feriantes libres que no han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), pero constan con permisos municipales.

De esta forma, el texto fue visado, con la indicación, por unanimidad y sin abstenciones, quedando listo para ser promulgado.

Vale mencionar que una propuesta similar había sido presentada con anterioridad por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) y Adriana Muñoz (PPD), no obstante, esta fue descartada porque irrogaba gasto fiscal, facultad exclusiva del Ejecutivo.

En esa línea, los senadores solicitaron al Ejecutivo el patrocinio de la medida impulsada por el representante del Partido Comunista, a lo que el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, - en representación de La Moneda - accedió, con el fin de agilizar el pago de los beneficios y evitar el tener que acudir a una comisión mixta.

Claves del proyecto

La futura ley contempla la entrega de un bono de cargo fiscal de $1 millón para todas las Mypes cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante el año calendario 2020.

Para recibir este monto, las pequeñas empresas deben cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos: haber contratado al menos un trabajador durante el año pasado, contar con declaraciones de ingresos por ventas al menos dos meses, ya sea en 2020 o en 2021 (continuos o discontinuos), y deben pertenecer a los rubros más golpeados desde la irrupción del covid-19, como gastronomía, eventos, cultura, turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares y jardines infantiles.

Adicionalmente, otorga un bono variable para aquellas pymes que deban pagar IVA, las cuales recibirán la devolución de tres meses del promedio IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones. Ambos bonos aumentarán un 20% su valor en el caso de que la titular de una empresa individual de responsabilidad.

La medida además facilita la incorporación de Mypes en el proceso de compras públicas, plantea que el Fogape regrese a sus inicios como una herramienta crediticia garantizada por el Estado y agrega un bono equivalente al pago de cotizaciones de los trabajadores, entre otras medidas.

El debate

Previo al inicio de la votación, la senadora Adriana Muñoz (PPD), indicó que "la situación tributaria jurídica de los feriantes es muy compleja y diversa, esa indicación planteaba fijar la ley todo el universo de los comerciantes de ferias libres. Valoro lo que ha hecho la Cámara de diputados porque transversalmente declaró admisible este tema".

En esa línea, Juan Antonio Coloma (UDI), mencionó que "la indicación que se incorpora en la Cámara de Diputados desde mi perspectiva es de aquellas facultades de expresa iniciativa del Ejecutivo (...) la ley nos obliga a respetar la institucionalidad de las diversas iniciativas, y esta, desde mi perspectiva, debe tener patrocinio exclusivo del Ejecutivo".

En ese contexto, la presidenta de la Corporación, Yasna Provoste (DC), explicó que "la revisión de admisibilidad de iniciativas que hayan tenido inicio en un trámite anterior a la revisión por parte del Senado está expresada en el artículo 15 de la Ley Orgánica Constitucional, y según el inciso primer de la norma, el Senado puede rechazar la admisibilidad de lo aprobado por la Cámara de Diputados o Diputadas, solo si la misma se refiere a un proyecto en segundo trámite, no en tercer trámite, como se encuentra ese proyecto de ley".

Finalmente, se pronunció al respecto el ministro Segpres, Juan José Ossa, quien dijo "lo que ocurrió en la Cámara fue que el Partido Comunista quiso hacer un punto político a través del diputado Daniel Núñez, para efecto, a nuestro juicio, de desmerecer lo que con tanta sabiduría el Senado había aprobado".

Y añadió que "el Ejecutivo, si bien va a patrocinar esta iniciativa, también invita a quienes van a votar a favor que tengamos muy claro y con toda exactitud qué es lo que se va a votar. Es un texto que menciona a los microempresarios (...) lo que se está legislando en este minuto es ampliar al bono a microempresarios por el mero hecho de tener un permiso municipal, pero tienen que ser microempresarios".

"Nosotros, y para efecto de empezar los pagos, y evitar cualquier dilación en este proyecto de ley, vamos a patrocinar esta indicación en exactamente los mismos términos, para efectos de avanzar y evitar problemas de constitucionalidad", expresó el secretario de Estado.

Finalmente, la presidenta del Senado valoró el trabajo de los parlamentarios y del Ejecutivo para despachar con celeridad las propuestas relacionadas a la agenda de "mínimos comunes", considerando que el IFE universal y las medidas de alivios tributarios ya finalizaron su tramitación legislativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?