Jerome Powell, presidente de la Fed.
El Mercurio
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, espantó este miércoles los temores por un eventual retiro anticipado de los estímulos y aseguró que la economía aún requiere tiempo para para afianzar sus progresos, subrayando que la entidad avisará con suficiente anticipación cualquier cambio en sus programas de compra.
"Como hemos dicho, avisaremos con antelación antes de anunciar cualquier decisión de realizar cambios en nuestras compras", afirmó Powell en su testimonio ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso.
Asimismo, reiteró que la institución considera que es apropiado mantener el rango objetivo actual para los tipos de interés tasa de fondos federales, hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con la evaluación de pleno empleo.
Al respecto, Powell señaló que "aún queda un largo camino por recorrer" en la reparación de un mercado laboral que se encuentra unos 7,5 millones de empleos por debajo de su nivel previo a la pandemia, y la carga recae con más fuerza sobre los trabajadores con salarios más bajos y las minorías, "por lo que la tasa general de participación laboral continúa deprimida", añadió.
En tanto, en materia inflacionaria, sostuvo que
"la inflación ha avanzado de forma notable y probablemente seguirá siendo elevada en los próximos meses antes de moderarse", reafirmando la convicción del banco central de que los fuertes aumentos de precios en Estados Unidos están vinculados a la reapertura de la economía y serán transitorios.
En esa línea, mencionó que "dado que la inflación se ha mantenido persistentemente por debajo del 2%, nuestro objetivo es lograr una inflación moderadamente superior al 2% durante algún tiempo para que promedie el 2% a lo largo del tiempo y las expectativas de inflación a más largo plazo se mantengan bien ancladas en el 2%".
Sumado a esto, el titular de la Fed remarcó que el banco seguirá adelante con sus discusiones sobre cuándo podría ser apropiado empezar a reducir las compras mensuales de activos por US$120.000 millones, y que se espera que los avances en la creación de empleos prosigan.
En su testimonio no se refirió a los riesgos de la variante Delta del coronavirus, puesto que prevén una sólida expectativa de que la recuperación continúe sin obstáculos.
"Los progresos en la creación de empleo deberían ser sólidos en los próximos meses, ya que las condiciones de salud pública continúan mejorando y algunos otros factores relacionados con la pandemia que actualmente pesan están disminuyendo", dijo Powell.