EMOLTV

"No lo respaldaremos": Gobierno rechaza proyecto que busca decretar el feriado del 17 de septiembre como irrenunciable

"Qué desincentivo más grande que seguir impulsando iniciativas que van contra la pequeña, micro y mediana empresa", indicó el ministro del Trabajo.

03 de Septiembre de 2021 | 11:24 | Por A. González, Emol
imagen
Aton
El ministro del Trabajo, Patricio Melero, indicó esta mañana que el Gobierno no apoyará el proyecto que busca que se declare como irrenunciable el feriado del próximo 17 de septiembre.


"Quiero plantear un tema contingente, lo hemos conversado con el ministro de Economía. El Gobierno no va a respaldar un feriado irrenunciable el próximo 17 de septiembre", afirmó el secretario de Estado durante el Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Enape) 2021, respecto de la iniciativa que impulsa el diputado y candidato a senador por la RM, Gabriel Silber.

"Creemos que esta es una materia que el Parlamento ya legisló, se establecieron cinco feriados irrenunciables en nuestra legislación, que bien están el primero de mayo, Día del Trabajo; el 25 de diciembre, Navidad; el 1 de enero después del Año Nuevo; y el 18 y 19 de septiembre. Y también el legislador quiso establecer el 17 de septiembre como feriado cuando ocurra cuando está ocurriendo hoy día, un fin de semana, 18 y 19", añadió.

"Por qué queremos hoy día evitar esto, por qué el legislador se contradice con lo que aprueba si quiere establecer hoy día que también el 17 sea un día feriado irrenunciable, no ven acaso sus autores las dificultades que han tenido las pymes, no entienden la necesidad de que al menos de los tres días uno sea no renunciable, para poder mantener la actividad, para poder vender, para poder permitir que los chilenos se abastezcan en tres días de feriados", cuestionó Melero.


Y afirmó: "qué desincentivo más grande que seguir impulsando iniciativas que van contra la pequeña, micro y mediana empresa".

"Por eso nosotros no vamos a respaldar este proyecto, vamos a poner los argumentos sobre la mesa, y ojalá eso no se apruebe en el Parlamento", concluyó.

La admisibilidad de la iniciativa, que impulsa Silber, fue rechazada el pasado miércoles por la Sala de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el parlamentario DC insistió ayer en la misma instancia y presentó un nuevo proyecto al respecto, logrando que se respaldara su admisibilidad para ser tramitado.
cargando